Francisco Álvarez-Cascos, junto a su entonces mujer, María Porto, en 2012 en Oviedo.

Francisco Álvarez-Cascos, junto a su entonces mujer, María Porto, en 2012 en Oviedo. Efe

España INVESTIGACIÓN

Cascos cobró 6.050 € al mes de Duro Felguera durante 4 años con la empresa de venta de arte de su mujer

La sociedad de María Porto recibió 412.000 euros de la siderúrgica asturiana, investigada por corrupción en la Audiencia Nacional.

19 enero, 2023 03:00
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll Brais Cedeira

El exministro y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos y su entonces pareja, María Porto, cobraron más de 412.000 euros de la siderúrgica asturiana Duro Felguera entre 2015 y 2018, por conceptos tan diversos como "generar reputación online" o "investigación y revisión de proyectos de ingeniería".

Esta cifra incluye un pago regular de 6.050 euros al mes que la compañía gijonesa abonó, desde abril de 2015 a diciembre de 2018, en concepto de "arrendamiento de servicios".

Álvarez-Cascos recibía estas cantidades a través de Aqualium Spain SL, la empresa de compraventa de obras de arte de su entonces mujer. Sobre el papel, el exministro del Gobierno de Aznar no tenía ningún vínculo con esta sociedad: María Porto figuraba oficialmente como administradora y accionista (junto a otra socia minoritaria).

[Cascos se pagó muebles de lujo y un viaje a Cancún tras recibir fondos de adjudicatarias de Fomento]

Pero los documentos depositados recientemente ante la Fiscalía Anticorrupción, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, acreditan que Francisco Álvarez-Cascos era quien gestionaba Aqualium Spain SL y quien se beneficiaba directamente de los ingresos de esta sociedad.

Según consta en el Registro Mercantil, Aqualium fue constituida el 27 de febrero de 2004, dos meses antes de que Álvarez Cascos cesara como ministro de Fomento, y tiene por objeto social la compraventa, exhibición y subasta de arte y antigüedades, así como la adquisición de inmuebles y el "asesoramiento en actividades mercantiles".

Este último epígrafe, el de "asesoramiento" a otras empresas, es el que justificaría los pagos recibidos —hasta un total de 412.000 euros— de Duro Felguera. Sin embargo, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que Aqualium Spain no contaba con personal cualificado para realizar ningún tipo de tarea de reputación online, y mucho menos para revisar los proyectos de ingeniería de un gigante del sector como la compañía asturiana.

Según consta en la cuantiosa documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el 27 de abril de 2015 Aqualium Spain cobró 100.116 euros a la siderúrgica asturiana bajo el siguiente concepto: "60% del total del servicio de contratación para generar reputación online para Duro Felguera".

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Sede de Duro Felguera en Gijón. Efe

"El servicio incluirá todo lo que Aqualium considere necesario para imagen de Duro Felgueira online", añade una factura. En otra, fechada en abril de 2015, Aqualium cobra 18.150 euros a la siderúrgica gijonesa por "investigación del proyecto, ingeniería y trabajos online".

Años después de cesar como ministro, Francisco Álvarez-Cascos fue presidente de Asturias. Concretamente, desde junio de 2011 a mayo de 2012. Durante esta etapa, realizó como presidente autonómico gestiones oficiales que beneficiaron a la empresa metalúrgica.

Factura de Aqualium a Duro Felguera.

Factura de Aqualium a Duro Felguera. EL ESPAÑOL

En septiembre de 2011, visitó Asturias una representación de la compañía china Citic Heavy Industries, que estaba interesada en entablar acuerdos de colaboración con Duro Felguera para desarrollar proyectos conjuntos en materias como la energía eólica, la minería y la petroquímica.

Como presidente del Principado, Álvarez Cascos fue el encargado de recibir a la delegación china encabezada por el presidente de Citic Heavy Industries, Ren Qinxin, al que acompañó en su visita a las instalaciones de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Y actuó como mediador para intentar cerrar un acuerdo con el que la siderúrgica asturiana esperaba recibir una importante inyección económica.

Elogios a Duro Felguera

Varios años después, en octubre 2018, el entonces presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez, dio una conferencia organizada por el Foro de Asturias en Oviedo. Álvarez-Cascos asistió al acto y pronunció unas palabras para elogiar los esfuerzos de Rodríguez por lograr el "renacimiento" de Duro Felguera y la "reconquista" de la cartera de clientes de la compañía.

En aquel momento y desde abril de 2015—, Álvarez-Cascos y su mujer, María Porto, ya cobraban de Duro Felguera esa asignación mensual de 6.050 euros, a través de la empresa de compraventa de obras de arte, por estas difusas labores de asesoramiento y "revisión" de sus "proyectos de ingeniería".

A finales de aquel 2018, como resultado de una ampliación de capital, se renovó todo el consejo de administración de Duro Felguera y José María Orihuela asumió la función de CEO. Fue entonces cuando esta compañía cerró el grifo de los pagos a la empresa de la pareja de Álvarez Cascos. Desde entonces, se han producido otros muchos cambios en la dirección de la siderúrgica asturiana.

EL ESPAÑOL ha tratado de ponerse en contacto con el exministro Álvarez-Cascos para recabar su explicación sobre estos hechos y, por el momento, no ha obtenido respuesta.

[Expulsan a Álvarez-Cascos de su propio partido por apropiación indebida]

Actualmente, la Audiencia Nacional mantiene imputados, entre otras personas, al expresidente de Duro Felguera Ángel del Valle y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Torres Inclán, por los presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, admitió a trámite en 2017 una querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre supuestas mordidas pagadas en Venezuela a cambio de adjudicaciones para construir varias centrales eléctricas en Caracas.

Asimismo, Duro Felguera recibió a finales de 2021 un rescate por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) de 120 millones de euros. Así lo aprobó el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, organismo creado en 2020 para auxiliar a compañías estratégicas y viables que sufrieron el impacto de la pandemia de la Covid-19. Pese a ello, la situación de Duro, hoy, sigue siendo crítica.

Tal y como ha desvelado EL ESPAÑOL, la empresa de la entonces mujer de Francisco Álvarez Cascos, Aqualium Spain SL, ha ingresado desde 2004 elevadas sumas vendiendo obras de arte a administraciones gobernadas por el PP y a grandes constructoras que habían recibido adjudicaciones millonarias del Ministerio de Fomento durante la etapa de Cascos como ministro.

[Duro Felguera: los sobornos se extienden de Venezuela a Brasil]

Las constructoras Copasa y Coprosa hicieron negocios con Aqualium nada más Álvarez-Cascos abandonó el Gobierno. Cuando éste era aún ministro, ambas recibieron abultados contratos públicos. Varias facturas confirman que las dos constructoras compraron arte a la sociedad que administraba Porto.

Copasa abonó un importe de 61.500 euros por las obras entre los años 2005 y 2006. Antes, en 2003, mientras el asturiano era titular de Fomento, Copasa, junto a otras compañías, había sido la encargada de la obra para construir una plataforma del tren de alta velocidad (AVE) en Valencia, por 47.976.562,80 euros. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado.

Coprosa también ha sido adjudicataria del Estado y cliente de Aqualium Spain S. L., a la que compró obras de arte por algo más de 30.000 euros a finales de 2004.

Otra factura a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, emitida por Aqualium, cobra un total de 15.312 euros a Rover Alcisa SA por un "encargo de trabajos de obra gráfica original".

También en una UTE, esta constructora recibió, el 2 de febrero de 2004, cuando Cascos aún era ministro de Fomento, la adjudicación de las obras de un tramo de la Autovía de la Plata, una ruta que discurre desde Gijón hasta Sevilla.

Y, como miembro de otra unión temporal de empresas, Rover Alcisa recibió, el 8 de marzo de 2004, la adjudicación del proyecto de construcción de una plataforma ferroviaria de la Alta Velocidad de Levante.

Además de a Duro Felguera, la compañía administrada por Porto también facturó servicios a Administraciones gobernadas por el PP. Por ejemplo, el 18 de diciembre de 2006, cobró 139.000 euros a la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana S. A. U., por la "gestión, organización y comisariado" de una exposición del pintor Robert Indiana. En aquella época, Francisco Camps estaba al frente de la Generalitat.

Gracias a estos ingresos, Álvarez Cascos pagó, con cargo a la caja de Aqualium Spain SL, viajes de su familia a Cancún y París y muebles de lujo para una vivienda en Marbella.

Muebles de lujo

Tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Aqualium Spain S. L. abonó 36.160,94 euros a una empresa de decoración marbellí por el asesoramiento y la remodelación de una vivienda. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, este pago sirvió para amueblar el apartamento que María Porto poseía en Marbella (Málaga).

El presupuesto se desglosa en, entre otros, los siguientes elementos: cuadros del hall (689 euros), mesa de bambú para hall (360 euros), frigorífico (689 euros), dos sillas para terraza (760 euros), cómoda para dormitorio principal (869 euros), dos alfombras (1.325 euros), cama (904 euros), colcha (159 euros), cabecero de cuerda (227 euros), mesa de noche del dormitorio principal (484 euros), cuadros del segundo dormitorio (431 euros), cuadro del tercer dormitorio (475 euros), accesorios de baño (616 euros), objetos decorativos (190 euros), colocación de infrarrojos en tres baños y la cocina (748 euros) o cuatro baldas de roble natural para baño (1.554 euros en total).

Álvarez Cascos estaba, además, a sueldo de la compañía de arte de su entonces pareja, tal y como consta en varias hojas de "honorarios por servicios profesionales" consultadas por este medio.

Por ejemplo, por el concepto "asesoramiento a la dirección de la sociedad", el 31 de octubre de 2006 recibió 9.280 euros (menos el 7% de retención). Por la misma labor, había cobrado 7.630 euros brutos en febrero de 2005 y otros 16.240 euros en diciembre de ese año.