Servicio de seguridad de Guardian Homeland Security para Moratinos.

Servicio de seguridad de Guardian Homeland Security para Moratinos. EL ESPAÑOL

España EXCLUSIVA

El empresario que vendió 6.000 pistolas defectuosas a Marlaska hizo servicios de seguridad a Moratinos

La firma, que ha obtenido contratos del Gobierno por 29 millones de euros en los últimos 5 años, realizó servicios de escolta en Israel para el ministro.

17 enero, 2023 02:44

El empresario responsable de la compañía Guardian Homeland Security, a la que el Ministerio del Interior adjudicó el contrato de las 6.000 pistolas Ramón, muchas de las cuales resultaron ser defectuosas, realizó servicios de seguridad para Miguel Ángel Moratinos cuando era ministro de Exteriores en el año 2005.

Ilan Arzooan, exmiembro del Servicio de Seguridad de Israel, es administrador único, gerente y responsable financiero de esta sociedad, tal y como figura en el Registro Mercantil. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, estuvo destinado en las embajadas de su país en El Cairo y Madrid. En 2005, durante una visita del ministro Moratinos a Israel, actuó como jefe de seguridad durante su estancia. 

Tal y como ha podido comprobar EL ESPAÑOL tras acceder a imágenes de la compañía, el titular de la cartera de Exteriores con Zapatero entre 2004 y 2010 figura entre las fotos que la firma difunde sobre los servicios de escolta que Guardian Homeland Security ha realizado durante los últimos años.

[Manifestaciones de Emtan y Guardian Homeland Security]

En los expedientes que utiliza para dar a conocer su actividad, a los que ha accedido este diario, también aparecen algunas de esas mismas imágenes, con las que Guardian Homeland Security  acredita la labor que desarrolla en materia de protección de personas.

También un informe elaborado en 2014 por los investigadores Alejandro Pozo y Camino Simarro, del Centro de Estudios para la Paz, referenciaba las labores de escolta de Arzooan con el ministro socialista.

Imagen de un dossier de la compañía con imágenes sobre una vigilancia de Moratinos.

Imagen de un dossier de la compañía con imágenes sobre una vigilancia de Moratinos. EL ESPAÑOL

Fue a esta compañía, representante en España de la israelí Emtan, a la que el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska le adjudicó en 2021 el contrato para comprar 6.000 armas semiautomáticas destinadas al personal de la Guardia Civil.

La empresa suministró a interior 6.000 pistolas denominadas Ramón, que según fuentes policiales consultadas por este diario son copias a bajo coste de la Glock 19, las más fiables empleadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En aquel procedimiento, que tantos quebraderos está dando a Interior, se antepuso el precio a la hora de escoger a la compañía.

Este factor contaba hasta un 60% a la hora de elegir a la empresa adecuada. La firma española vinculada al fabricante israelí de las pistolas low cost logró el contrato de las Ramón con una oferta de 1,95 millones de euros.

Esta cantidad era un tercio de lo que había presupuestado Interior que le valdría aquel contrato, según el proceso de licitación. La Guardia Civil adquiría así sus nuevas pistolas a razón de 269 euros la unidad, el precio más bajo nunca visto en esta clase de armas. 

Aquel verano, en cuanto se hizo pública la contratación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) difundió un duro comunicado al conocer la firma escogida: "Interior juega con la seguridad de los ciudadanos al primar el precio en la adquisición de pistolas para la Guardia Civil. Ha primado lo barato sobre lo seguro y lo eficaz".

Los defectos de esta arma corta comenzaron a percibirse poco después de ser distribuidas por las comandancias. Algunas de esas armas han tenido que ser retiradas. Algunas no se habían llegado a estrenar. Fue preciso desmontarlas y cambiarles piezas en el sistema de extracción, para reducir los bloqueos y evitar que se encasquillasen por sistema. 

En cuanto empezaron a conocerse los errores en el arma, AUGC presentó un informe en el Consejo de la Guardia Civil para que se adoptasen las medidas precisas de revisión y examen exhaustivo de las Ramón.

La Dirección General de la Guardia Civil, en un informe difundido por AUGC, admitió que, tras un examen exhaustivo, se habían detectado "ciertos fallos relacionados con el sistema de extracción de la pistola". Tras estudiar la casuística de esos errores y comunicárselo a la empresa, se determinó que debían sustituirse ciertas piezas de las Ramón.

Contratos públicos

A esta firma los contratos públicos le suponen un muy lucrativo negocio. Tal y como ha revelado este lunes EL ESPAÑOL, el Gobierno ha adjudicado a lo largo de los últimos cinco años a esta empresa hasta 51 contratos por un valor ligeramente superior a los 29 millones de euros.

Los contratos proceden de altas instancias del Estado como Interior, el Ministerio de Defensa o el de Transportes. Ninguno de ellos ha tenido problema en seguir contratando con esta firma, incluso después de conocerse que el arma reglamentaria en cuestión estaba dando gran cantidad de problemas a los agentes del Instituto Armado.

Las cifras demuestran que Guardian Homeland Security es un frecuente proveedor de materiales policiales a distintos ministerios. El contrato más grande que ha recibido en los últimos años se firmó el 24 de junio de 2021. Ese día Defensa le adjudicó por 24,3 millones de euros un "acuerdo marco de suministro de munición de cartuchería 5,56x45 mm en el ámbito del Ministerio de Defensa".

Desde JUCIL, asociación mayoritaria en el Instituto Armado, denuncian que la compra de las pistolas Ramón "es una chapuza y una irresponsabilidad. Esperamos que se investigue todo el proceso de licitación. Nos parece inadmisible que después de los problemas detectados con el arma se siga comprando armamento a la misma empresa. La seguridad ciudadana es un bien demasiado valioso para la dejadez e improvisación que está demostrando este gobierno en todo lo inherente a Interior".

En uno de sus informes sobre las Ramón, JUCIL explica que de una prueba efectuada sobre 35 de estas armas al menos se detectaron averías o fallos en 20. "No entendemos como un arma de fuego que es nueva puede presentar un nivel tan alto de interrupciones y se continúe con la intención de usarla".

La compañía

Arzooan y Mazoz establecieron la firma en España en el año 2006 como filial del grupo internacional Guardian LTD Israel. Su empresa se dedica, según los datos que ofrecen en su web, a la importación y distribución de material táctico policial y militar, a la formación especializada, a servicios de protección de personas y a tareas de asesoramiento de seguridad, entre otros asuntos.

Según sus documentos internos, los fundadores de la firma "han dirigido operaciones de seguridad complejas alrededor del mundo, entre ellas eventos de los presidentes de Israel, primeros ministros, etc.".

Tanto Arzooan como el apoderado de la empresa, Ariel Mazoz, son exmiembros de distintas Agencias de Seguridad de Israel. Ese año fue habilitada por Interior. Está inscrita en el Ministerio de Defensa en el año 2010.