José Manuel Albares, ministro de Exteriores.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores. Europa Press

España GUINEA ECUATORIAL

Albares exige a Obiang que aclare cómo murió el español que acusó al hijo del dictador de torturas

El Ministerio de Exteriores, además, exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial el indulto de otro ciudadano español que habría sido secuestrado y torturado.

16 enero, 2023 19:35

El Ministerio de Exteriores ha convocado al jefe de la Delegación de la Embajada de Guinea Ecuatorial en España para pedirle explicaciones sobre la muerte de Julio Obama.

Este último es uno de los dos ciudadanos españoles —uno, exlegionario y el otro, antiguo paracaidista del Ejército— que acusaban Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang, de haberles secuestrado y torturado.

Asimismo, el departamento que encabeza el ministro José Manuel Albares ha exigido al Gobierno de la antigua colonia española "el indulto del otro preso español detenido", es decir, del opositor político Feliciano Efa. Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes de Exteriores.

[El paracaidista español que acusa de torturas al hijo de Obiang: "La sangre salía por todas partes"]

Tal y como informó este periódico, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), al que pertenece Efa y al que pertenecía Obama, confirmó este domingo por la noche la muerte de este último en la prisión de Oveng Azem.

La Audiencia Nacional ya investiga a Carmelo Ovono Obiang —además de hijo del dictador, es el secretario de Estado para la Seguridad Exterior del país— por el supuesto secuestro tanto de Efa como de Obama, ambos nacionalizados españoles. También habría otras dos víctimas, de nacionalidad ecuatoguineana. Todos ellos eran miembros del MLGE3R, opuesto al régimen de Teodoro Obiang, que dirige el país con puño de hierro.

Teodor Obiang, en una imagen de archivo.

Teodor Obiang, en una imagen de archivo.

Según el sumario de este caso, al que ha tenido acceso este medio, Ovono y otros dos miembros de la cúpula de la seguridad del país africano habrían usado el avión gubernamental para trasladar, desde Sudán del Sur, a estas cuatro personas. Una vez encerrados habrían sido torturados brutalmente.

Además de Ovono Obiang, el juez Santiago Pedraz imputó a Nicolás Obama y a Isaac Nguema. El primero es el ministro encargado de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial. El segundo, director adjunto de la Seguridad de la Presidencia. En resumen, los tres imputados son figuras relevantes en la cúspide del régimen de Teodoro Obiang.

Asimismo, este lunes, la organización Amnistía Internacional (AI) ha instado a este último a iniciar una "investigación independiente y urgente" sobre las causas de la muerte de Julio Obama. AI también pide al Gobierno de la república centroafricana que garantice que sus presos son tratados con "dignidad", tienen acceso a asistencia legal y no sufren tortura.

Represión

Además, la Policía acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero. Incluso, la CGI asegura que creó una empresa en España para camuflar las vigilancias y seguimientos que coordinaba contra los disidentes políticos.

En un comunicado remitido a EL ESPAÑOL, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República exige al Gobierno español que cese las relaciones diplomáticas con la dictadura de Obiang. Y critica la decisión del juez Pedraz de no ordenar la detención de Carmelo Ovono.

Una vez fue localizado en Madrid, el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, modificó su criterio previo —antes, había ordenado a la Policía que le detuviese— y optó únicamente por notificarle la querella del MLGE3R.

[La Policía acusa al hijo de Obiang de crear una empresa en España para espiar a disidentes]

"Desde el Movimiento, ya advertimos que el regreso a Guinea Ecuatorial de Carmelo Ovono Obiang, en total impunidad, conllevaría una represalia contra nuestros militantes, ciudadanos españoles, habiendo advertido este punto a todas las autoridades, judiciales y del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin que se haya producido ningún pronunciamiento contra el régimen de Obiang que se pudiera anticipar a una venganza que, a todas luces, se produciría", reza el escrito.

"Hemos sido informados de que los ciudadanos españoles y militantes de este movimiento habrían sido torturados dentro de la prisión en venganza por la presentación de la querella ante la Justicia española y, desgraciadamente, nuestro
compañero Julio Obama no habría soportado esos tormentos", añade.

Embargar bienes

Tal y como informó EL ESPAÑOL, Pedraz ordenó recientemente embargar todos los activos que posee en España varias viviendas, coches y cuentas bancarias de Carmelo Ovono Obiang.

El listado de bienes que serán bloqueados incluye un piso en Barcelona, un apartamento en Marbella (Málaga) y un chalé en el residencial Señorío de Illescas (Toledo), situado junto a un campo de golf.

Vista de la fachada del residencial marbellí donde posee una vivienda Carmelo Ovono Obiang.

Vista de la fachada del residencial marbellí donde posee una vivienda Carmelo Ovono Obiang. EL ESPAÑOL

Atendiendo la petición de la Fiscalía, el juez también ordenó a la Policía embargar todos los activos que posea en España la sociedad Dereck Edita y Hermanos S. L., que tiene su sede en Málaga.

Esta sociedad fue constituida hace un año y medio, el 14 de mayo de 2021, con un capital social de 3.000 euros y el propio Carmelo Obiang consta como administrador único.

El pasado 2 de junio designó apoderada a su madre, Sonia Shaw Champion, una de las cinco esposas de Teodoro. La empresa tiene como objeto social el "alquiler de bienes inmuebles". No obstante, según la Policía, se trata de la mercantil usada por Carmelo Obono para encubrir los seguimientos, espionaje y vigilancias que formarían parte de la continua represión contra los disidentes políticos que coordina en nuestro país, al que son frecuentes sus visitas.