Ángela Rodríguez Pam en el evento celebrado por Podemos.

Ángela Rodríguez Pam en el evento celebrado por Podemos.

España

La secretaria de Estado de Igualdad se ríe de la salida de violadores por la 'ley del solo sí es sí'

En un evento organizado por Podemos, Ángela Rodríguez Pam ha ironizado sobre las repercusiones de la ley afirmando que es "un bulo de la extrema derecha".

12 enero, 2023 03:20

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha generado una fuerte polémica al bromear sobre la salida de prisión de agresores sexuales después de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'"De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!'", ha afirmado a la hora de hablar de la controversia legal. 

Este comentario se ha producido en el marco de un acto de Podemos celebrado esta semana bajo el lema 'Feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista?'. En relación con la violencia sexual, Rodríguez ha comenzado diciendo que para las víctimas "que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, es importante, pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o de haberla violado ya".

Y ha proseguido restando importancia al tiempo de las penas "cuando lo que te estás planteando es cómo acabar de verdad con el machismo".

[Sánchez defiende la ley del 'sólo sí es sí' y descarta una reforma inmediata: 'Protegemos a las mujeres']

Así, la número dos del Ministerio de Igualdad, ha preguntado a sus compañeras de mesa sobre la salida de los violadores a la calle, "que es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha". 

La investigadora María Naredo, presente en dicha charla, ha respondido que se trata "otra vez más, de un bulo en toda regla". Ha subrayado que, aunque pasaba desapercibido, "antes también había jueces y sentencias absolutamente machistas", añadiendo que "la mayoría de sentencias machistas son absolutorias". 

Naredo ha continuado explicando que "a la hora de plantear esto de que les bajan uno o dos años, realmente son interpretaciones judiciales porque ahora hay un tramo de pena más amplio", a lo que Rodríguez ha preguntado de forma irónica: "María, ¿no querrás decir que los jueces pueden coger el Código Penal e interpretarlo? ¿No querrás decir que pueda haber algún operador jurídico que sea un poco machista?".

Desde que esta nueva ley, que elimina la distinción entre abuso y agresión sexual y modifica el tramo de pena, entrase en vigor el pasado siete de octubre, el número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado de una reducción de pena asciende al menos a 141.

Críticas del PP

Ante estas declaraciones, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que cese a Ángela Rodríguez Pam. "Es malo que aprobasen una chapuza de ley, pero la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable", ha escrito el líder del Partido Popular en Twitter.

"¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?", ha esgrimido.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha reprochado que al Gobierno "no le basta con rebajar penas a los agresores sexuales, además se ríen". Por lo que ha preguntado en un mensaje "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez la cese? Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo".