La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

España

Irene Montero defiende a su número dos de los ataques por su discurso sobre la Ley del 'sí es sí'

La ministra de Igualdad apoya a Ángela Rodríguez Pam y alerta sobre el peligro de tergiversar sus palabras: "Duele tanta manipulación", apunta.

12 enero, 2023 20:42
Agencias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este jueves día 12 a su número dos, Ángela Rodríguez Pam, por la controversia suscitada a raíz de sus palabras sobre la Ley del 'sí es sí'. "Duele tanta manipulación sobre nuestro trabajo, pero ojalá sirva para que más mujeres víctimas de violencia machista sepan que trabajamos para que haya más recursos y espacios seguros para protegerlas", ha escrito en sus redes sociales, apoyando a su compañera y anotando el número de asistencia a mujeres que sufran violencia machista, el 016.

Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad, había recibido críticas a lo largo de la jornada por ironizar sobre la Ley del 'sí es sí' en un foro organizado por Podemos. La responsable política bromeó en el acto 'Feminismo para todo el mundo: ¿Qué está pasando con la violencia machista?' sobre las consecuencias de la modificación legislativa. "De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!'", expresó, ante las risas de los asistentes. 

Además, Rodríguez Pam inició el discurso priorizando la necesidad de detener a quien agreda a una mujer al tiempo de condena. "Que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor es importante, pero es verdad que a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o de haberla violado ya", introdujo, en referencia a cómo las penas de algunos de estos agresores han mermado gracias al cambio en la normativa.

Según la número dos del ministerio de Igualdad, la duración de la condena es secundaria "cuando lo que te estás planteando es cómo acabar de verdad con el machismo". Rodríguez Pam ha atribuido la controversia a la extrema derecha. "Es lo que nos echa en cara", señalaba. María Naredo, investigadora presente en la charla, ha indicado que "otra vez", es "un bulo en toda regla": "Antes también había jueces y sentencias absolutamente machistas", remarcaba, concluyendo que "la mayoría de sentencias machistas son absolutorias".

El revuelo que han levantado estas afirmaciones se ha trasladado a todo el arco parlamentario. La propia Rodríguez Pam ha lanzado un vídeo en donde lamenta que "las feministas" están acostumbradas a que su trabajo queda reducido a "bulos y noticias falsas" que "ridiculizan y tergiversan las políticas de igualdad". Tomando este mensaje, Irene Montero ha incidido en el peligro de desviar la atención a esta "manipulación".

Una reacción que se ha sumado a miles de mensajes en redes a favor y en contra. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y de la oposición, ha criticado en Twitter el discurso. "Es malo que aprobasen una chapuza de ley, pero la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable", apuntaba Feijóo, preguntando: "¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?".

Desde el PSOE, las voces también se han alineado en este sentido. La titular de Industria, Reyes Maroto, y la de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, han calificado de "desafortunadas" las palabras de Rodríguez Pam. "No se puede ironizar sobre el tema", ha esgrimido la primera. "No conviene frivolizar. Están siendo semanas muy duras", ha agregado la segunda, aludiendo a los últimos asesinatos de mujeres.

Igual de tajante ha sido Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE y diputada en el Congreso. "Las palabras de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar", ha sentenciado.