Adiestramiento de soldados en la Academia de Infantería de Toledo.

Adiestramiento de soldados en la Academia de Infantería de Toledo. Sara Fernández

España CONTRATOS PÚBLICOS

Una empresa condenada por sobornar a militares ha recibido 30 millones en contratas desde entonces

En los últimos 5 años, coincidiendo con los que lleva el PSOE en el Gobierno, Tecnove ha recibido al menos 36 contratos pese a la condena de su administrador.

12 enero, 2023 03:20

Tecnove, una empresa condenada en abril de 2018 por un delito de cohecho consumado por sobornar a militares del Ministerio de Defensa, ha recibido más de 30 millones en contratos públicos desde entonces.

Los datos de esta compañía demuestran que continuó recibiendo adjudicaciones tanto de la Administración central, como de las autonómicas y locales, pese a que la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo.

En los últimos cinco años, coincidiendo con los que lleva el PSOE en el Gobierno, Tecnove ha recibido al menos 23 millones de euros sólo de organismos de la Administración del Estado. En total, 36 contratos.

Según los datos del Registro Mercantil, a los que ha accedido EL ESPAÑOL, también las administraciones autonómicas le han adjudicado más de 8 millones en contratos públicos desde aquella fecha. Los ayuntamientos le han proporcionado, por su parte, más de dos millones en adjudicaciones.

El administrador único de Tecnove es Eusebio Ramírez González-Ortega, y fue condenado en 2018 como autor de un delito de cohecho por sobornar a dos tenientes coroneles del Ejército de Tierra para obtener contratos públicos.

Los pinchazos telefónicos autorizados por el juez, los seguimientos y la interceptación de mensajes SMS permitieron a la Guardia Civil acreditar estas prácticas corruptas.

En aquella condena, cuya acusación llevó el letrado Antonio Suárez-Valdés, los investigadores encontraron un reloj de la marca Hublot en la casa de uno de los militares. Estaba valorado en 2.870 euros. La sentencia, a la que ha accedido este periódico, consideró probado que Eusebio Ramírez lo había comprado y se lo regaló a uno de los mandos.

Uno de los tenientes coroneles, destinado en Afganistán, había alcanzado un trato similar con Eusebio Ramírez. Desde Afganistán, el teniente coronel facilitó al administrador de Tecnove información privilegiada de los concursos que Defensa iba a convocar para los servicios de mantenimiento, peluquería, limpieza y gestión del gimnasio de la base de Qala-e-Now. 

A cambio de esta información, que permitió a Tecnove adjudicarse dos de los concursos, el administrador de la empresa le regaló el reloj.

Proveedor de Defensa

Según los datos del Registro Mercantil, Tecnove es un importante cliente de la Administración del Estado. La adjudicación más potente que ha recibido en los últimos años es un contrato de Adif por la compra y el mantenimiento de ocho grúas por valor de casi 20 millones de euros.

En marzo de 2022, Tecnove recibió el contrato de casi 60.000 euros del Ejército de Tierra en control de instalaciones térmicas, protección contraincendios y otros menesteres. La Subsecretaría de Defensa le otorgó el día 14 de ese mismo mes otra adjudicación por valor de 92.975,21 euros para la limpieza y conservación de jardines y viales. Del Ministerio de Defensa recibió el pasado junio un contrato por 46.239,21 euros para mantenimiento de instalaciones térmicas en Castilla-La Mancha.

[Dos empresas condenadas por sobornar a militares pierden un contrato de 72 millones con el Ejército]

En octubre, el Ejército del Aire le adjudicó por 28.925 euros un contrato para "Adecuación y modificación de vehículos Amarok SEADA".

Ya en noviembre, el Ejército de Tierra le firmó un contrato por el mantenimiento de contenedores frigoríficos para transporte de munición en zona de operaciones. Su valor ascendía a 128.320 euros. Y así sucesivamente durante los últimos cinco años con toda clase de entidades públicas.

Conexiones con el PSOE

Tecnove tiene dos claras conexiones con el PSOE a través de José Bono y el actual director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. El PP ya ha pedido "explicaciones urgentes" a los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha después de que este miércoles se haya conocido que José Bono habría adquirido desde el año 2019, "a través de dos empresas de consultoría e intermediación", un total de cinco viviendas ubicadas en el casco histórico de Toledo.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. EP

Ambas mercantiles, denominadas Tojsama 14 SL y Joasa 2012 SL, estarían "vinculadas a la compañía Tecnove, un proveedor habitual del Ministerio de Defensa, la misma cartera que ocupó el histórico socialista entre 2004 y 2006", según ha publicado El Confidencial. Ambas firmas y la compañía en cuestión compartirían domicilio fiscal.

La secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, ha alertado este miércoles de que "la sombra de la corrupción socialista planea sobre Castilla-La Mancha".

Tecnove tiene su sede en Herencia (Ciudad Real) y, según puede leerse en su página web, cuenta con tres áreas de negocio fundamentales: fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos y contenedores especiales; catering, servicios y construcción de edificios modulares e instalaciones temporales o fijas; y gestión y asesoramiento forestal para instituciones públicas o privadas.

En junio de 2021, la portavoz popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, calificó de"escándalo" una serie de revelaciones relacionadas con el actual director general de la Policía. Pardo Piqueras entró en 2012 como vicepresidente de Tecnove después de haber sido secretario de Estado de Defensa, sobre el papel el número dos del departamento que llegó a dirigir Bono.

Okdiario publicó entonces que durante su periodo como secretario de Estado de Defensa, entre 2004 y 2007, Tecnove había sido adjudicataria del Ministerio dirigido por Bono con hasta 28 contratos por valor de 50 millones de euros.

Pardo Piqueras se integraría en Tecnove tras el cambio de Gobierno. Con la llegada de Pedro Sánchez al poder, regresaría a ser alto cargo, ahora como director general de la Policía.