El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una intervención en la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una intervención en la Eurocámara Parlamento Europeo

España

Boye dice que Puigdemont regresará a Cataluña "tras febrero o marzo" al librarse de la sedición

El abogado asegura que el expresidente de la Generalitat no tiene miedo a ingresar en prisión, aunque lleva cinco años huido de la Justicia.

12 enero, 2023 12:41

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se ha mostrado "convencido" este jueves de que el expresidente de la Generalitat regresará a España este mismo año, en el plazo de pocos meses, gracias a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno que ha derogado el delito de sedición.

Gonzalo Boye ha aventurado, en declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, que la vuelta de Puigdemont se producirá una vez se resuelva, en febrero o marzo, su recurso sobre el suplicatorio al Parlamento europeo

El abogado ha descartado que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena pueda imputar a Puigdemont el nuevo delito de "desórdenes públicos agravados" introducido en la reforma del Código Penal en lugar del antiguo delito de sedición que entra en vigor este jueves.

[El juez Llarena mantiene procesado a Puigdemont por el tipo de malversación más grave]

Como ha informado EL ESPAÑOL, el juez Llarena ha dictado este jueves un nuevo auto de procesamiento en el que mantiene los cargos de malversación agravada y desobediencia contra Carles Puigdemont, que permanece huido de la Justicia en Waterloo (Bélgica) desde octubre de 2017.

En su resolución, el instructor de la causa del 1-O mantiene procesados a Puigdemont, Antoni Comín y Lluis Puig por un delito de malversación en su modalidad más grave: la apropiación de fondos públicos por cuantía superior a 250.000 euros.

Sin embargo, exonera a los cinco prófugos de sedición —delito que el Gobierno ha suprimido del Código Penal a petición de ERC—, y en su lugar son procesados por una mera desobediencia al Tribunal Constitucional y al Tribunal Superior de Cataluña por llevar a cabo el referéndum ilegal del 1-O. 

El juez Llarena ha dejado además sin efecto la euroorden dictada contra el expresidente de la Generalitat.

Una "persecución política"

"Creemos que Bélgica nunca entregará al presidente Puigdemont y tampoco ninguno de los grandes países europeos", ha indicado hoy al respecto Gonzalo Boye, quien ha asegurado que Carles Puigdemont no tiene miedo a la prisión. Aunque lleva ya más de cinco años huido de la Justicia.

En declaraciones posteriores, Gonzalo Boye se ha mostrado muy crítico con la decisión del juez Llarena de mantener el cargo de malversación agravada para Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, algo que ha calificado de "persecución política".

Boye ha evitado concretar la fecha en la que Puigdemont regresaría a España, aunque ha sugerido que este paso será más fácil si finalmente el Tribunal General de la Unión Europea reconoce su inmunidad como eurodiputado, algo que espera que ocurra en febrero o marzo.