EL ESPAÑOL

España VIOLENCIA DE GÉNERO

Cargos de Interior llevan tres años denunciando por escrito que faltan medios ante la violencia de género

Los documentos alertan de la falta de "medios humanos y técnicos" para "realizar trabajos empíricos por todo el territorio nacional en busca de indicadores de riesgo de reincidencia en violencia".

11 enero, 2023 02:55

Al menos dos altos cargos de la cúpula del Ministerio del Interior han reconocido por escrito en los últimos tres años las carencias del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para perseguir la violencia de género.

Esa falta de medios se evidencia particularmente en el Sistema VioGén, el sistema que emplea la Administración para realizar "el seguimiento, la asistencia, la protección de las mujeres denunciantes de violencia de género y sus hijos".

Uno de los documentos en los que se acredita esta situación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, va firmado por José Antonio Rodríguez González, director del Gabinete de Coordinación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, y está fechado en octubre de 2020.

Se trata de un informe de insuficiencia de medios incorporado a un procedimiento de contratación del ministerio. En él, el alto cargo de Interior reconoce que su departamento "no tiene actualmente los medios humanos y técnicos necesarios" en determinadas materias.

Este director admite que esa escasez de recursos se advierte "especialmente" a la hora de cumplir "los mandatos gubernamentales de lucha contra la violencia de género para su erradicación".

Uno de los documentos de la cúpula de Interior.

Uno de los documentos de la cúpula de Interior. EL ESPAÑOL

"Para seguir actualizando las funcionalidades del Sistema de Seguimiento de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), es necesario realizar trabajos empíricos por todo el territorio nacional que implican desplazamientos y entrevistas personales en busca de indicadores de riesgo de reincidencia en violencia, especialmente letal, que no se encuentran recogidos en bases de datos documentales", señala el escrito.

Ante la falta de recursos para resolver correctamente su cometido, aconseja "fomentar la participación y colaboración" de universidades y de "entidades o instituciones públicas y privadas, y de personalidades investigadoras o del ámbito académico" por medio de "la contratación de los servicios que en cada momento sean pertinentes".

La escalada de casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas mantiene en vilo al Gobierno y evidencia, a juicio de los especialistas policiales en la materia, las carencias del sistema con el que el Estado trata de proteger a las mujeres de sus maltratadores.

También el Ejecutivo, por medio de su portavoz, Isabel Rodríguez, reconocía este martes que "algo está fallando" en los protocolos "si se sigue produciendo" el elevado número de asesinatos en materia de violencia de género de las últimas semanas. 

"Insuficiencia de medios"

El segundo de los documentos a los que ha accedido EL ESPAÑOL está fechado también en el año 2020 y está firmado por Daniel Belmar Prieto, subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior. 

[Interior dedica el mismo número de policías a proteger a mujeres en peligro que hace 11 años]

El documento versa sobre la contratación de los "servicios relacionados con investigaciones científicas sobre violencia letal contra la mujer en las relaciones de pareja (feminicidios por Violencia de Género)".

Este alto cargo asegura que se necesita que alguien pueda "identificar indicadores de riesgo que permitan prevenirla, incorporándolos en las herramientas de valoración policial del riesgo del sistema informático VioGén".

Prieto reconoce que la Secretaría de Estado de Seguridad no "dispone de medios personales" en esta materia, "fundamentalmente por la insuficiencia de los mismos".

El segundo de los documentos en el que la cúpula de Interior reconoce las carencias para combatir la violencia de género.

El segundo de los documentos en el que la cúpula de Interior reconoce las carencias para combatir la violencia de género. EL ESPAÑOL

A renglón seguido, admite que, "de los medios disponibles no es viable su destino a la realización de dichos servicios, dado que la complejidad de los mismos hace aconsejable la contratación de alguna empresa especializada".

Carencias del sistema

El alarmante incremento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, particularmente durante el pasado mes de diciembre y este enero, está llevando a todas las instituciones a revisar las herramientas y los recursos existentes para combatir la violencia de género.

Varios ministerios están ya analizando qué ha podido fallar para que 18 de las 49 mujeres asesinadas en 2022 hubieran denunciado formalmente a sus parejas, y aun así no se pudiera evitar el crimen. El año que acabamos de dejar atrás se ha convertido en el peor de toda la serie histórica: es el que registra más mujeres asesinadas que habían denunciado a sus agresores.

Ahora, nada más comenzar el nuevo año, otras 4 mujeres han sido asesinadas. Los sindicatos de Policía denuncian que hay comisarías en las que un solo agente tiene que velar por 100 mujeres. La media de víctimas por agente se sitúa en 60.

[Desde 2007 han sido asesinadas 171 mujeres incluidas en el plan de protección de Interior]

En los últimos años, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no han dejado de reclamar más medios para luchar contra estos crímenes. Los colectivos policiales inciden en que si se quiere luchar de forma exitosa contra esta lacra resulta crucial reforzar las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM).

JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía, advierte no obstante que se debe hacer hincapié "no solo el aumento de efectivos sino en la formación en los mismos". Aarón Rivero, su secretario general, asegura que también es preciso poner el foco en "cómo se cubren los catálogos de puestos de trabajo, que en ocasiones son con 'libres designaciones' encubiertas. Esta forma de actuar ya la hemos denunciado en múltiples ocasiones".

Este sindicato solicita a Interior que toda mejora en materia de personal que vaya destinada a las UFAM no debería hacerse a costa del resto de servicios policiales. "Si el Gobierno identifica este problema como un problema de Estado, como tal lo debe tratar y actualizar los catálogos de puestos de trabajo en la Policía a la realidad delincuencial".

"No podemos quitar policías de unos servicios para ponerlos en violencia de género y dejar servicios policiales desatendidos. Por eso es tan importante el incremento de los efectivos en todas las plantillas para que todos los servicios estén perfectamente cubiertos", continúa.

La mayoría de las 50 provincias españolas, las UFAM han perdido agentes o tienen la misma plantilla que hace una década. El número de agentes dedicados a esa tarea es similar al de 2010. Así lo refleja también un informe elaborado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).