Manifestación por la sanidad pública en Madrid el 13 de noviembre.

Manifestación por la sanidad pública en Madrid el 13 de noviembre. Javier Carbajal

España SANIDAD

La calle pasa la página de la huelga de médicos en Madrid: la inquietud por la Sanidad, en niveles de 2021

En noviembre, la sanidad era el tercer problema para los españoles pero, semanas después del inicio de la huelga en Madrid, ya es el cuarto. 

9 enero, 2023 03:02

La huelga de médicos de la Comunidad de Madrid tuvo impacto en la sociedad española. La multitudinaria manifestación que recorrió Madrid el 13 de noviembre para reclamar un mejor servicio, las protestas y los paros de los profesionales calaron en la opinión pública. Pero dos meses después, la calle ha pasado página. 

Al menos así lo refleja el CIS de José Félix Tezanos. La preocupación de los españoles por la sanidad subió considerablemente durante aquel mes de noviembre en el que se inició la huelga contra Isabel Díaz Ayuso, pero, al llegar diciembre, la cosa cambió.

Y eso que los médicos siguen sin alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid y que hay decenas de movilizaciones planteadas para las próximas semanas.

Los últimos datos publicados por el CIS muestran que mientras que en noviembre el 3,6% de los españoles aseguraban que la sanidad era el primer problema del país, en diciembre la cifra ha caído hasta el 2%.

Tras la primavera, cuando España salió completamente de la crisis sanitaria de la Covid-19 y se quitaron ya las mascarillas en interiores, la preocupación por la sanidad como primera preocupación rondaba el 2%.

En octubre de 2022, justo antes de anunciarse la movilización de los médicos madrileños, sólo el 1,4% de los españoles opinaba que la sanidad era el mayor problema del país. En septiembre era el 2,1% y en julio, un 2,5%.

El CIS se encarga de hacer un ranking mensual de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. En el de diciembre, la sanidad ha caído hasta el cuarto lugar, cuando en noviembre era el tercero. El primer problema sigue siendo la crisis económica, el segundo el paro y el tercero es ahora "los problemas políticos en general".

Estado de Alarma

Pero además de preguntar en general, por los problemas del país, el CIS también pregunta a los encuestados por el problema "que más le afecta a usted".

Ahí la percepción de la sanidad como principal preocupación siempre ha sido más alta, y hay más españoles que consideran que su primer problema es la sanidad.

El porcentaje ha rondado de forma regular el 7%, y en noviembre de 2021, cuando la Covid-19 todavía provocaba restricciones de movilidad, subió hasta el 9,5%.

Con el inicio de la huelga de médicos, el pasado mes de noviembre, el porcentaje ascendió al 12,5%. 

[Los médicos de Madrid suspenden la huelga de Primaria hasta después de Navidades]

En diciembre parece que los españoles ya se han olvidado de ese sentimiento y sólo el 8,3% considera que el problema que más les afecta es la atención sanitaria que reciben.