España PASCUA MILITAR

El Rey destaca "la importancia de invertir en Defensa" ante la "brutal invasión" rusa en Ucrania

Felipe VI afirma que esta agresión "ha devuelto la guerra a nuestro continente y pone en serio riesgo la seguridad europea".

6 enero, 2023 13:04

El Rey Felipe VI ha destacado este viernes el compromiso de España con el pueblo ucraniano ante la "injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa" que ha señalado "ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea".

Lejos de socavar la unidad de Europa, esta agresión ha reforzado la cohesión de las naciones que defienden "el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas", ha señalado el monarca durante la celebración de la Pascua Militar.

Los mismos valores que defienden, tanto dentro de nuestras fronteras como en su participación en misiones internacionales, los miembros de las Fuerzas Armadas españolas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha añadido el Rey ante la cúpula militar.

[Tregua por la Navidad ortodoxa: Putin ordena un alto el fuego de 36 horas desde el próximo mediodía]

Según Felipe VI, este conflicto a las puertas de Europa "ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa", con el fin de dotar a las Fuerzas Armadas de "una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica, y una operatividad flexible y adecuada".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 ya reflejan un "aumento significativo" de la inversión en Defensa, cuyo objetivo final debe ser "lograr una Fuerza Conjunta aún más moderna, eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo", ha añadido.

Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido este viernes en el Palacio Real de Madrid la tradicional Pascua Militar, con la que se inicia el año castrense. La ceremonia fue instituida por Carlos III para conmemorar la recuperación de la isla de Menorca en 1782, tras la última etapa de dominación británica.

Como ejemplo de la cohesión de las naciones que defienden los valores democráticos, y del crecimiento protagonismo de las Fuerzas Armadas españolas en la seguridad internacional, Felipe VI ha mencionado la Cumbre de la OTAN celebrada el pasado mes de junio en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza. 

[Felipe VI, a los líderes de las grandes democracias: "Una nueva era para la OTAN amanece en Madrid"]

La adhesión de España a la OTAN en 1982, ha señalado el Rey, facilitó "afianzar nuestro proceso de transición hacia una sociedad moderna y democrática", así como impulsar el proceso de modernización e internacionalización del Ejército español. Desde aquella fecha, ha recordado, más de 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas han participado en 22 operaciones exteriores bajo el paraguas de la OTAN.

Felipe VI ha dedicado buena parte de su discurso a repasar la participación de España en misiones internacionales, en escenarios tan distintos como Irak, el Líbano, Mali, el Mar Mediterráneo, Somalia, Rumanía o Letonia.

Y ha destacado el hito de que dos generales españoles del Ejército de Tierra dirijan actualmente la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y la Misión de Formación de la UE (EUTM) en Mali. Además, en los próximos meses otro general español asumirá el mando de la Misión de la OTAN en Irak.

Al hacer balance del último año, Felipe VI ha destacado la coincidencia de tres aniversarios: el V Centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, el centenario de la creación de las unidades acorazadas (a partir de la puesta en marcha de la Escuela Central de Tiro de Carabanchel, en marzo de 1922) y el centenario de la Base Aérea de Armilla, donde hoy se forman pilotos de helicópteros de los tres Ejércitos,  de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

[Magallanes-Elcano, la última singladura del viaje que transformó el mundo]

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido en su intervención a la invasión de Ucrania, de la que ha dicho que "no es sólo una guerra contra Ucrania, su independencia e integridad territorial".

"Es una guerra contra Europa", ha recalcado, "contra los valores que la Democracia representa, contra los derechos humanos y contra la coexistencia pacífica entre naciones". Por ello ha coincidido con el monarca en la necesidad de incrementar la inversión de España en la industria de Defensa, de acuerdo con los compromisos adquiridos con los socios internacionales.

"Invertir en Defensa es invertir en paz, en seguridad y en los valores democráticos que compartimos", ha dicho, "con todos los países de la Unión Europea y de la OTAN. No hay progreso, bienestar o Estado de derecho sin paz y seguridad". El aumento de las partidas de su Ministerio en los Presupuestos de 2023 permitirá además consolidar las mejoras retributivas establecidas en los últimos años para los miembros de las Fuerzas Armadas y afianzar las políticas de igualdad y conciliación. 

Tras las restricciones provocadas por la pandemia de Covid en los dos últimos años, el acto se ha celebrado este año con asistencia de 169 personas, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar.

Pedro Sánchez, Margarita Robles, la Reina Letizia y Grande-Marlaska, este viernes ante el Rey Felipe VI.

Pedro Sánchez, Margarita Robles, la Reina Letizia y Grande-Marlaska, este viernes ante el Rey Felipe VI. Europa Press

El acto se ha iniciado a las 12 del mediodía con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde han sido recibidos por Sánchez. Ya en el Patio de la Armería del Palacio Real, los Reyes Felipe y Letizia han saludado a los ministros de Defensa e Interior, así como al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda.

Tras rendir honores con el himno nacional y una salva de 21 cañonazos, Felipe VI ha pasado revista a las tropas. A continuación, los Reyes han ascendido por la Escalera de Embajadores hasta la Saleta Gasparini, donde han saludado al resto de invitados.

Ya en el Salón del Trono, el Rey ha impuesto condecoraciones a un total de 20 efectivos de todos los Ejércitos, antes de pronunciar su tradicional discurso de la Pascua Militar.