La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa este viernes 30 de diciembre.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa este viernes 30 de diciembre. Efe

España

Sanidad informa que todos los pasajeros del primer vuelo procedente de China son negativo en Covid

En los controles antiCovid ningún pasajero dio temperatura elevada o sintomatología relacionada con el coronavirus.

2 enero, 2023 11:03
Agencias

Los controles efectuados el pasado sábado a todos los pasajeros procedentes del primer vuelo procedente de China tras implantar España controles sanitarios a estos viajeros por el aumento de casos de coronavirus en el país asiático han dado negativo, según ha informado a Efe el Ministerio de Sanidad.

Según estas fuentes, en los controles ningún pasajero dio temperatura elevada o sintomatología relacionada con la Covid y "todas las pruebas han sido negativas".

El primer vuelo en el que se pusieron en marcha estas medidas, que suponen un control visual y de temperatura y prueba diagnóstica de infección activa por SARS-Cov-2, llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 30 de diciembre a las 19:45 horas.

[La UE no impondrá restricciones por la ola de Covid en China: "No es una nueva variante"]

Con la implantación de estas medidas, España es, tras Italia, el segundo país europeo en imponer controles en la frontera a los viajeros procedentes de China, algo que también han hecho Estados Unidos, Israel y Japón, entre otros países.

China lo ve "discriminatorio"

El Gobierno de China ha calificado de "discriminatorias" e "infundadas" las restricciones antiCovid que varios países van a aplicar a los ciudadanos llegados del gigante asiático ante la próxima reapertura de fronteras. Así lo reflejan varios medios estatales chinos, que cargan contra Occidente y hablan de "sabotaje" y "otra oportunidad para difamarnos".

A partir del 8 de enero las autoridades chinas no exigirán hacer cuarentena a aquellos pasajeros que entren al país, lo que se prevé que anime también a muchos chinos a viajar al extranjero, tras vivir casi tres años en un estricto confinamiento.

Pero tras el tsunami de contagios en China como consecuencia de la retirada de la mayor parte de las normas sanitarias en diciembre, muchos países miran con cautela y preocupación a Pekín, lo que ha derivado en la imposición de nuevos protocolos para ciudadanos chinos.