Agentes de Guijuelo (Salamanca) en una reunión del sistema VioGén.

Agentes de Guijuelo (Salamanca) en una reunión del sistema VioGén. E.E.

España VIOLENCIA DE GÉNERO

El PP pide una auditoría externa del sistema que usa Interior para prevenir asesinatos machistas

Los populares quieren que se revise un sistema que ha sido "claramente ineficaz para la seguridad de las víctimas y de sus hijos".

31 diciembre, 2022 02:53

El alarmante incremento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, particularmente en este mes de diciembre, está llevando a todas las instituciones a revisar las herramientas y los recursos existentes para combatir la violencia de género.

Este mismo viernes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha reunido con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, y el fiscal general, Álvaro García, para analizar el repunte de asesinatos. Y el Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión "urgente" con el de Interior ante la "alerta" generada.  

Varios ministerios están ya analizando qué ha podido fallar para que 18 de las 49 mujeres asesinadas este año hubieran denunciado formalmente a sus parejas, y aun así no pudiera evitarse el crimen.

El Ministerio del Interior ya anunció medidas para vigilar de cerca a los maltratadores. Lo mismo que Igualdad, o Justicia. En este contexto, el Partido Popular exige al Gobierno que someta a una auditoría externa el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén).

Los populares también han solicitado las comparecencias de Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero en el Congreso para que expliquen unas cifras "francamente duras" e "iinasumibles".

[Marlaska anuncia como medida "extraordinaria" contra los maltratadores una orden de hace meses]

Como hoy mismo publica EL ESPAÑOL, desde la implantación de VioGén, en el año 2007, 171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas pese a haber interpuesto denuncia y disponer teóricamente de seguimiento y protección individualizada.  

Especialmente, el PP pide analizar los casos "en los que la evaluación del riesgo ha sido claramente ineficaz para el objetivo perseguido: la seguridad de la víctima y de sus hijos e hijas o personas a su cargo". 

Los populares exigen a través de una iniciativa parlamentaria que, una vez realizada la auditoría, se mejore y actualice el sistema "adaptándolo a las nuevas realidades de la violencia de género". 

Qué es VioGén

VioGén es una aplicación diseñada para coordinar las actuaciones de los profesionales de la Administración General del Estado encargados "del seguimiento, la asistencia, la protección de las mujeres denunciantes de violencia de género y sus hijos". 

El objetivo de este programa es establecer una red de información entre instituciones con competencias en el ámbito de la prevención de la violencia de género para dar una respuesta rápida y eficaz con la que proteger a las mujeres, así como a los menores que dependen de ellas.   

En VioGén participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Sanidad, Justicia e Instituciones Penitenciarias, entre otros.

[Interior dedica el mismo número de policías a proteger a mujeres en peligro que hace 11 años]

Se estudia caso a caso. Cuando una mujer, a lo largo de su vida, es víctima de más de un agresor, se abre un caso diferente para cada uno de ellos. Y si hay un mismo agresor que maltrata o maltrató a diversas víctimas, VioGén abre un caso distinto para cada uno. Siempre, por tanto, el número de casos supera al de personas.

Errores del sistema

Un total de 31.161 mujeres figuran en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género. Son los casos activos a día de hoy. De todos ellos, 17 están catalogados de riesgo extremo. A su vez, los casos de 706 mujeres están catalogados como de riesgo alto. Son en los que mayor atención pone la Administración. 

Tras el repunte de casos en diciembre, el peor mes desde diciembre de 2008, también con 11 mujeres asesinadas, 2022 ya supera en crímenes machistas a 2021, cuando se contabilizaron un total de 48 muertes.

Tras confirmarse que un hombre mató a su pareja de 20 años de edad el miércoles en Madrid, son ya 49 las asesinadas en 20022. A su vez, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 38 en 2022 y son ya 377 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Las deficiencias del sistema se entienden mejor al escuchar a los expertos policiales en la materia. Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, el Ministerio del Interior dedica hoy el mismo número de policías a proteger a mujeres en peligro que hace 11 años. 

Los informes recabados por colectivos como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) revelan que hay provincias en las que un solo agente de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) se encarga de 100 víctimas.