Carolina Darias, ministra de Sanidad, este viernes.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, este viernes. Daniel González Efe

España Covid-19

España exigirá test negativo o pauta completa de la vacuna a los viajeros procedentes de China

Carolina Darias resalta que la máxima preocupación es que estos pasajeros puedan traer variantes aún no presentes en nuestras fronteras. 

30 diciembre, 2022 09:28

Los pasajeros procedentes de China que ingresen en España deberán presentar un test negativo en Covid-19 o una pauta completa de vacunación, ha anunciado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. A escala europea, nuestro país impulsará la recuperación del certificado digital para los viajeros llegados del país asiático, del que se espera un inminente "incremento" en nuestras fronteras a raíz de que ha levantado su política de 'Covid cero'

[¿Qué ha hecho China para ganarse la confianza de Europa?]

Darias ha comparecido ante la preocupación por la incidencia en aquél país de la Covid-19, que ha llevado a Estados Unidos, Japón o Italia a reestablecer controles en aeropuertos a sus viajeros. Cabe matizar que en los casos positivos no se han detectado nuevas variantes, por lo que todos estos países, como el nuestro, se encuentran protegidos por la efectividad de las vacunas.

Darias ha dado la cara apenas horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiera endurecer los controles de entrada al país, refiriéndose al aeropuerto de Barajas, y anunciara la recuperación del protocolo antiCovid en las residencias de mayores o el refuerzo de personal en el hospital Isabel Zendal, denunciando implícitamente inacción del Gobierno y ante la aparente pasividad de las instituciones europeas

Carolina Darias informa sobre las nuevas medidas COVID "test negativo o pauta completa de la vacuna a los viajeros procedentes de China" Sara Fernández

"Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de 'cero' Covid-19' que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación", ha comenzado Darias, poniendo contexto antes de exponer las medidas.

"Estrecha monitorización"

Este jueves, los Estados miembro de la Unión Europea fueron convocados de urgencia a una reunión del Health Security Committee. Allí acordaron mantener una "vigilancia activa" ante la explosión de contagios en China, así como seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas como las que ya reclama públicamente Italia.

Horas más tarde de esta reunión, Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, en especial a las personas más vulnerables.

Darias ha asegurado también estar en "contacto permanente" con los organismos internacionales para hacer una "estrecha monitorización" de la situación e ir valorando y adoptando medidas. "La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusto, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación", ha afirmado.

[Balance de dos años de vacunas Covid: resurgir antivacunas en EEUU y confianza en Europa]

La presente es la primera Navidad desde la explosión del nuevo coronavirus sin apenas restricciones tras la de 2020 -completamente condicionada por el límite de personas en reuniones familiares-, y la de 2021 -marcada por la virulenta irrupción de ómicron-. España aún mantiene eso sí el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, además de en hospitales, centros de salud o farmacias.