El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa de este jueves.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa de este jueves. Europa Press

España INTERIOR

Interior quiere avisar a las mujeres cuya nueva pareja tenga antecedentes por violencia de género

El ministro pide a la Policía que intensifique la protección de las víctimas que figuran en VioGén y el control sobre los agresores reincidentes.

29 diciembre, 2022 13:31

Tras el peor mes del año en cuanto a datos de violencia de género, con 10 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aumentará la vigilancia, y busca ya la fórmula para alertar a potenciales víctimas que convivan o mantengan relación con un "agresor persistente".

Su departamento ha ordenado un aumento de las medidas contra los agresores reincidentes y los maltratadores de mujeres, para advertir a esas mujeres si sus parejas cuentan con antecedentes por violencia de género.

Se trataría de hombres con historial de reincidencia, pero que nunca han llegado a entrar en la cárcel. El ministro ha anunciado así "actuaciones de seguridad extraordinarias", medidas que ya se están adoptando tras estos trágicos episodios para "dar una adecuada respuesta a las distintas realidades de este fenómeno de la violencia machista", tras el peor mes de diciembre en muchos años.

Interior ultima cómo alertar a mujeres que conviven con agresores machistas

Otra de las medidas anunciadas por Marlaska es que ya ha dado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de incrementar la protección a las víctimas de violencia machista, así como que en las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos.

Asimismo el departamento que dirige Marlaska ha pedido a la Policía Nacional que intensifique la protección de las víctimas que figuran en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de Interior, estableciendo de nuevo, igual que durante la pandemia, el protocolo de comunicación con aquellas víctimas que convivan con el agresor.

[Juan mató a Elena y a su bebé a cuchilladas ante sus hijos en Toledo: "No quería que estuviera con otro"]

De todas las mujeres asesinadas en los últimos días, había 5 incluidas en este sistema. En él figuran 31.000 casos activos, con medidas especiales de protección. De todos ellos, 17 están catalogados de riesgo extremo. A su vez, los casos de 706 mujeres están catalogados como de riesgo alto. "Un solo hecho de terrorismo machista es un aldabonazo en nuestras conciencias. Todos hemos sido interpelados en esta lucha". 

Tal y como ha anunciado Marlaska, tras los recientes asesinatos conocidos en los últimos días en Interior se trabaja también en una instrucción policial con la que poner el foco no solo en las víctimas, sino también en el agresor, con mayor presión sobre ellos por parte de los agentes policiales.

Así, afirma el ministro, se pretende un "mayor control a los agresores reincidentes y refractarios a cualquier medida de protección sobre las víctimas". 

Denunciar

"Hay un sentimiento de profunda frustración por cada asesinato. Hay una sucesión terrible de crímenes, una proliferación inusual que no responde a ningún patrón temporal", ha alertado el ministro, para luego implorar a la ciudadanía a que denuncien los casos que vean en su entorno. 

El ministro pedía así que "ante el mínimo indicio de que una mujer corre peligro" avisen a las fuerzas de seguridad, lamentando también recientes discursos negacionistas: "No ayudan. Ha llegado el momento de decir basta".

[Detienen a un hombre en Benidorm por la muerte de su pareja tras caer desde un sexto piso]

Solo en este mes de diciembre 10 mujeres han muerto presuntamente a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas asesinadas desde Nochebuena, y otras dos mujeres permanecen ingresadas tras ser agredidas por sus parejas en Calahorra (La Rioja) y Granada.

A ellas se suma el asesinato este miércoles de una joven de 20 años apuñalada por la expareja de su madre en Madrid. El presunto asesino, que ha intentado suicidarse, tenía una orden de alejamiento desde el día 22, tanto de la víctima como de su madre.

Los últimos dos se han registrado este mismo jueves de madrugada en Escalona (Toledo), donde una mujer embarazada y a menos de una semana de salir de cuentas ha sido asesinada por su expareja; y en Benidorm.

Marlaska ha dado cuenta de este suceso durante su comparecencia. Ya hay un hombre ha sido detenido tras la muerte de su pareja, de 22 años, después de que ella se precipitara desde un sexto piso después de que ambos mantuvieran una discusión.

Marlaska ha defendido que Interior hace revisiones constantes del sistema VioGén, pero ha reconocido que es necesario seguir trabajando para mejorarlo. "Un mujer asesinada ya es algo intolerable".