España FUERZAS ARMADAS

Sánchez despide el año con las tropas en Líbano: "Contribuís a salvar vidas, dais un horizonte de paz"

Sánchez ha recordado "el esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo en aumentar el gasto en Defensa y acercarse al 2% del PIB que pide la OTAN.

28 diciembre, 2022 15:33

"Es un honor y una satisfacción para mí estar en esta base con vosotros. Contribuís a salvar vidas, y a dar un horizonte de paz". Fue una visita de casi dos horas por las dependencias de la misión española en Líbano. Bastó para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprobase la responsabilidad adquirida por las Fuerzas Armadas en una de las misiones más importantes de la ONU. 

"Estamos fuertemente comprometidos con el papel de la ONU. He venido aquí a transmitiros el orgullo de toda España por la profesionalidad con la que realizáis vuestra labor". Sánchez ha recordado "el esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo en aumentar el gasto en Defensa este año para alcanzar en la próxima década el objetivo del 2% de gasto del PIB en defensa que exige la OTAN a sus miembros.

El presidente reivindicó la importancia de aumentar ese gasto en su alocución ante los efectivos españoles desplegados en la base Miguel de Cervantes de la localidad de Marjayun. A su lado estaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien le ha acompañado en la visita con la que ha cerrado el año 2022.

Pedro Sánchez visita a las tropas desplegadas en Líbano Sara Fernández

"Transmitiros el cariño y la admiración de toda España. Quiero pediros que os cuidéis mucho y os deseo una feliz entrada de Año y un próspero 2023", dijo Sánchez.  También se refirió a la "brutal, ilegal e injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Hemos tomado conciencia de hasta qué punto nuestras fuerzas armadas ayudan a garantizar la seguridad de España y hacen posible la prosperidad de nuestros compatriotas", añadió.

El presidente llegó en la mañana de este miércoles a Beirut para visitar a los soldados que España tiene desplegados en la misión de la ONU en Líbano. Ha sido su último viaje del año y le ha servido para poner de relieve la presencia de las Fuerzas Armadas en las grandes misiones internacionales.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez acompañado por la ministra de Defensa aterrizó en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de la capital libanesa poco después de las 13:00 horas (11:00 GMT).

[La Navidad de los 1.000 soldados españoles en la frontera rusa: "Velar por la paz compensa el sacrificio"]

Allí fue recibido por el embajador español en el país, Jesús Santos, antes de trasladarse en helicóptero hasta la base Miguel de Cervantes, situada en la localidad de Marjayun y donde se encuentra la mayoría de los 650 efectivos españoles en la misión de la ONU en Líbano (FINUL), que actualmente está comandada por España. Uno tras otro, durante la visita, los responsables españoles del destacamento han ido explicándole sus cometidos.

Fue en febrero cuando España asumió por segunda vez el Mando de la Fuerza y la Jefatura de la misión en Líbano, en un momento delicado para la estabilidad y el futuro de ese país. Entre sus cometidos está el facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, lograr el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas y mantener el cese de hostilidades entre Israel y las milicias de Hezbollah.

Para ello, apoya las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas libanesas. El Ejército español ha estado comprometido con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando la ONU solicitó a nuestro país, junto con Francia e Italia, una aportación militar que permitiese renovar el mandato, los objetivos y su estructura.

El general español Aroldo Lázaro Sáenz es quien ejerce el mando sobre todo el contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países. España aporta unos 650 efectivos a la misión. La mayoría pertenece a la brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", con base en Almería. Su jefe es el general de brigada Melchor Marín Elvira.

Sánchez ha visitado por primera vez este miércoles esta misión. Ha recorrido las instalaciones de la base y se ha reunido con los militares, a quienes ha trasladado su reconocimiento a la labor que están realizando.

Tras su visita a la base, el presidente del Gobierno regresará a Beirut, donde mantendrá esta tarde sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y con el presidente del Parlamento del país, Nabih Berri.