El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP.

El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP. Europa Press

España INTERIOR

Interior da a Bárcenas la semilibertad y podrá cumplir el resto de su condena fuera de la cárcel

La medida, que puede ser recurrida por Fiscalía, le permitirá abandonar la cárcel para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social.

20 diciembre, 2022 22:46

El Ministerio del Interior ha acordado aplicar al extesorero del PP Luis Bárcenas el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que recoge la posibilidad de la flexibilización de su régimen de vida carcelaria para pasar a una situación de semilibertad.

Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes penitenciarias, la decisión fue tomada hace un mes. En ese entonces, la Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real decidió proponerle para esa progresión de grado.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dio después su visto bueno. Su salida se hará efectiva de forma inmediata y ya cumplirá la condena en ese régimen más laxo.

La decisión se ha adoptado cuando Bárcenas ha realizado ya gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos, conocido por las siglas PIDECO, que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, puso en marcha en enero de 2020.

Permisos

Bárcenas, clasificado en segundo grado o régimen ordinario, ha disfrutado de varios permisos penitenciarios desde que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir la condena de 29 años y un mes por la primera época del caso Gürtel.

La medida, que puede ser recurrida por Fiscalía, le permitirá abandonar la cárcel para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social.

Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 y la abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018. El tribunal estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Ya ha cumplido un total de 6 años en prisión, por lo que ha alcanzado la cifra de la mitad de la condena. Ha llegado a esa situación, afirman fuentes penitenciarias, tras varios permisos disfrutados "con pronóstico favorable".

Primer permiso

El extesorero del PP Luis Bárcenas obtuvo el primer permiso para salir de prisión en abril de 2021. El día 10 de ese mes regresó a la cárcel en la que pasó toda su condena. 

Para concederle el permiso, el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta que Bárcenas estuvo unos meses en prisión preventiva antes de ser juzgado y que pasó más de tres años en libertad provisional sin que se produjera ninguna incidencia o intento de fuga.

[Bárcenas regresa a la cárcel de Soto del Real tras disfrutar de un primer permiso de 6 días]

Asimismo, argumentó que su asunción de responsabilidad sería incompatible con la idea de quebrantamiento; además de su situación familiar.

Sin embargo, el juez no admitió que progresara a tercer grado, dado que precisamente la Junta de Tratamiento fue la que propuso su clasificación en segundo grado. En ese entonces no le otorgó la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que ahora si le ha sido proporcionada.

El juez estimó en aquel entonces que, aunque Bárcenas presentaba "numerosos y cualificados factores de adaptación", no quedaba "plenamente acreditada", más allá de las circunstancias de normal convivencia, una evolución favorable que permitiera afirmar que estaba "capacitado para llevar un régimen de vida en semilibertad".

Pero ahora, tras acceder y completar el programa de Prisiones para la rehabilitación de delincuentes económicos, el magistrado ha visto favorable darle la semilibertad.