Yusef Kaddur, en 2018, con la medalla de oro de Melilla que le impuso el presidente Juan José Imbroda.

Yusef Kaddur, en 2018, con la medalla de oro de Melilla que le impuso el presidente Juan José Imbroda.

España MARRUECOS-ESPAÑA

Un exviceconsejero de Melilla y exmilitar español, nuevo hombre de confianza de Mohamed VI

Yusef Kaddur, campeón de artes marciales, celebró junto al rey la victoria marroquí sobre España en Qatar y reivindica el Sáhara para Marruecos.

19 diciembre, 2022 03:22

El rey Mohamed VI sigue rodeándose de personas de confianza que se dedican a las artes marciales. El último en unirse al grupo es el campeón mundial Yusef Kaddur, exmilitar español y exviceconsejero de Juventud de Melilla.

En uno de los últimos vídeos que se ha viralizado en Marruecos se ve a Kaddur en las calles de Rabat, celebrando la victoria de Marruecos contra España en el Mundial de Qatar 2022 y vestido con los colores rojiverdes de la Selección.

Por la información a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, este melillense es el nuevo inquilino del palacio real de Rabat. Antes de instalarse allí, vivió en un chalé en la capital desde donde se desplazaba a entrenar al palacio. Actualmente, esta residencia la ocupan su madre y su hermano, que también celebró con el monarca la victoria contra España.

A Kaddur se le vio en la parte trasera del todoterreno acompañando al rey poco después de derrotar Marruecos a España en Qatar en los penaltis, lo que dio a los magrebíes el pase a los cuartos de final del Mundial.

El rey Mohamed VI se suma a las celebraciones en Rabat por la victoria de Marruecos ante España en el mundial Sara Fernández

Igualmente, aparece en el polémico vídeo que se difundió en agosto de Mohamed VI dando tumbos de noche en las calles de París. Es quien ejerce de guardaespaldas intentando evitar que se grabe el vídeo. Ahí fue confundido con los habituales acompañantes del rey, los hermanos Azaitar, boxeadores.

El melillense ha adquirido un adosado en Zeluán, localidad en la región de Nador, colindante con Melilla. En la ciudad autónoma también dispone de una propiedad. 

Entrenador en Palacio

Su labor es entrenar al personal del palacio alauita en artes marciales. Acumula cuatro campeonatos del mundo de grappling (agarres), otros cuatro de Europa y cuatro más de España. Esta modalidad de lucha cuerpo a cuerpo no incluye golpes para vencer al rival, sino que utiliza técnicas de derribo, de posición o sumisión para conseguir puntos o forzar su rendición.

Más allá del deporte, entregado a los intereses de la corte, se ha convertido en altavoz de las causas marroquíes. Kaddur ha utilizado el éxito de la Selección marroquí en el Mundial de Qatar como propaganda. Colgó en sus historias de Instagram un mapa con la bandera roja y verde que se extiende hasta Mauritania, incluyendo el Sáhara Occidental como marroquí.

De hecho, ejerce de eslabón entre Rabat y Melilla. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, gestiona la financiación de Marruecos a un nuevo partido político en la ciudad española. Anteriormente, formó parte del gobierno local, con la agrupación Coalición por Melilla (CpM), cuyos militantes y votantes pertenecen fundamentalmente a la comunidad islámica de la ciudad.

Yusef Kaddur llega a la corte en Marruecos de la mano de su hermano Suli Abdeselam. El luchador de artes marciales mixtas, que falleció en Holanda a los 35 años, entrenaba con los hermanos Abou Azaitar, íntimos y protegidos del rey.

Significativas son sus palabras para expresar el agradecimiento de toda su familia al monarca alauita "por el amor y el apoyo que nos han mostrado después del fallecimiento de mi hermano Suli". "Desde el momento del fallecimiento, el rey Mohamed VI se volcó por la repatriación de mi hermano, sin pasar un día, traer a los familiares al entierro, preocuparse de todos los detalles y por el estado de la familia, demostrando lo grande que es como persona. Tanto mi familia como yo siempre estaremos eternamente agradecidos, tendrá nuestro amor y lealtad hasta el día de nuestra muerte", dijo en sus redes sociales

En los últimos cinco años, Kaddur se movía entre Melilla y Rabat. Estuvo en un campo de entrenamiento en Hamburgo con Azaitar en 2018. Entonces, ya íntimo amigo del rey. Y con él visitó la capital del reino.

Al mismo tiempo, recibió la medalla de oro de la ciudad de Melilla. Incluso, en 2019, fue elegido viceconsejero de la ciudad por unanimidad. Un año más tarde, durante la pandemia, donó dinero para adquirir mascarillas para Melilla.

Denuncia en Melilla

Mientras escala en las esferas más altas de Rabat, en Melilla, su tierra natal, Kaddur se ha ganado un enemigo. El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, lo denunció el pasado mes de agosto por sus "acusaciones en las redes sociales".

El atleta había hablado en su cuenta de Facebook de malas inversiones de dinero público en esta consejería y había señalado a su titular como una especie de comisionista en las concesiones que licita.

Según consta en la denuncia de Bussian, Yusef le calumnió a través de Facebook "acusándolo directamente de estar sacando tajada de cada una de las concesiones que realiza su consejería".

La ciudad subvencionó al luchador durante tres años, pero la cuantía no satisfacía a Kaddur, que solicitó un aumento para seguir compitiendo. En Marruecos no solo ha conseguido la financiación necesaria, sino también apoyo y protección. Allegados al entorno del deportista en su ciudad natal, explican a EL ESPAÑOL que "está encantado en Rabat, con toda la familia con él". "Se ha ido por cuestiones económicas, en Marruecos le han dado trabajo a toda la familia, tiene vivienda, chófer…".