Acto de homenaje al etarra Fernández Castañares en Bermeo.

Acto de homenaje al etarra Fernández Castañares en Bermeo. Covite

España Instituciones Penitenciarias

Interior traslada al País Vasco a los asesinos de Lluch y del matrimonio Jiménez Becerril

Las víctimas de la banda no tienen ninguna duda de que para Navidad todos los presos de ETA dormirán en cárceles vascas: ya sólo quedan 14 fuera.

16 diciembre, 2022 18:07

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado a cárceles del País Vasco de siete presos de ETAtodos con delitos de sangre, con 12 asesinatos en su historial. Entre ellos figura el asesino de Tomás Caballero, el autor del asesinato de Ernest Lluch y uno de los que participaron en el asesinato de Alberto Jiménez Becerril.

Ninguno de los presos etarras que van a ser trasladados por Interior han colaborado con la Justicia, y tampoco han mostrado un ápice arrepentimiento.

A este ritmo, las víctimas de la banda ya no tienen ninguna duda de que para Navidad todos los presos de ETA dormirán en cárceles vascas. "El tiempo no para de darnos la razón. Lo que más preocupa a este Gobierno es que los presos etarras cumplan lo que les queda de condena bien cerca de los suyos", lamentan en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). 

Desde el día en que el Gobierno vasco asumió la competencia de la gestión de las tres cárceles ubicadas en su territorio, el goteo de terroristas aproximados por Interior a sus prisiones ha sido constante. Tanto, que esta última tanda supone que tan solo quedan 14 etarras internos en prisiones fuera del País Vasco y Navarra.

En total, ya hay 160 etarras cumpliendo la condena en cárceles del País Vasco. En Navarra hay doce más. Algunos de ellos ya han podido disfrutar de permisos y salir a la calle.

Los traslados

Fernando García Jodrá pasará de la cárcel de León a un centro penitenciario del País Vasco. En 2003, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años y 6 meses de prisión como autor del atentado que asesinó a José Luis Ruiz Casado en el año 2000. También fue condenado en 2002 a 33 años de prisión como autor del asesinato del exministro socialista Ernest Lluch Martín.

[Los asesinos de Buesa o Lluch, entre los 30 etarras que han salido desde que Sánchez cedió Prisiones]

En noviembre de 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 47 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Francisco Cano Consuegra. En 2002, la Audiencia Nacional también le condenó a 54 años de cárcel como responsable del atentado que asesinó a Juan Miguel Gervilla Valladolid.

Fernando Elejalde Tapia será trasladado desde esa misma prisión. Fue condenado a 28 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Francisco Javier Gómez Elósegui. Además, fue condenado a 15 años de prisión por herir a un cocinero en San Sebastián en un atentado con bomba en 1996.

A Jesús María Echevarría Garaicoechea lo envían al País Vasco también desde la cárcel de León. En 2005 la Audiencia Nacional le condenó a 26 años de prisión como autor del asesinato de Antonio Molina Martín.

Daniel Pastor Alonso pasa del Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, al País Vasco. En 2013 la Audiencia Nacional le condenó a 485 años por el asesinato de Luis Conde de la Cruz.

Ese mismo año fue condenado a 45 años de prisión por el atentado que acabó con la vida del inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García. Además, en 2013 la Audiencia Nacional le condenó a 3.860 años de prisión por colocar la furgoneta bomba que estalló frente a la casa cuartel de Burgos en la madrugada del 29 de julio de 2009 y que dejó 160 heridos de diversa consideración, entre ellos 41 niños.

José Ignacio Cruchaga Elezcano realizará el mismo viaje, de León al País Vasco. En 2002 la Audiencia Nacional le condenó a 54 años de prisión como responsable del asesinato de Juan Miguel Gervilla el 20 de diciembre del 2000 en Barcelona.

También en el 2002 fue condenado a 33 años de prisión como autor del asesinato de Ernest Lluch el 21 de noviembre del 2000 en Barcelona. Además, en el 2003 fue condenado a 34 años y 6 meses de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de José Luis Ruiz Casado el 21 de septiembre del 2000 en Barcelona.

José Luis Barrios será enviado de la prisión de Pamplona a un centro penitenciario del País Vasco. Cumple una condena acumulada de 30 años por los asesinatos de Alberto Jiménez Becerril, Ascensión García, y de Domingo Puente.

Francisco Ruiz Romero será enviado de la prisión de León a la de Pamplona. Fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1998 de Tomás Caballero en esa misma ciudad.