España SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

El 72% no cree la versión de Marlaska sobre la tragedia de Melilla, incluidos la mayoría de votantes del PSOE

Sólo el 34,2% del electorado socialista cree las explicaciones del ministro del Interior sobre la muerte de 24 personas en la valla.

14 diciembre, 2022 03:33

El calvario político que afronta el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido a la gestión de la tragedia de Melilla no parece que vaya a terminar. El 72,1% de los españoles no cree sus explicaciones sobre lo ocurrido el pasado 24 de junio en la valla de la ciudad autónoma. 

Los datos recabados por el sondeo de SocioMétrica indican que la amplia mayoría da más veracidad a las investigaciones independientes emprendidas por organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación.  

Esta percepción se recoge en todo el espectro político, incluso entre los votantes del PSOE. Solo el 34,2% de los votantes de la formación que lidera Pedro Sánchez creen las explicaciones del ministro sobre la tragedia en la que murieron al menos 24 personas. Esa es la cifra oficial, pero este mismo martes, un informe de Amnistía Internacional cifraba los fallecidos en 37, además de 77 desaparecidos. 

De entre el electorado socialista, una mayoría (47,7%) no cree al ministro del Interior. Opina, de hecho, que la tragedia se produjo en suelo español, desde donde se retiraron cadáveres de vuelta a territorio marroquí.

Del mismo modo, entre las formaciones de izquierdas la tendencia es similar. No creen a Marlaska el 70,8% de los votantes de Podemos, y tampoco le creen el 75,9% de los de Más País.

Enfrente, el 90,7% de los votantes del PP creen que Marlaska miente. 

Nuevos informes

Mientras Interior niega una y otra vez que hubiera muertes en la frontera española y defiende a actuación de los agentes españoles, cuatro investigaciones independientes han cuestionado la versión oficial. La primera fue la de la BBC, que al cruzar los vídeos de la jornada con testimonios de testigos directos de la tragedia dio por probado que se arrastraron cadáveres de inmigrantes desde suelo español. 

[La Guardia Civil admite a los diputados que policías marroquíes se llevaron de Melilla a 400 inmigrantes]

La segunda fue la inspección ocular que realizaron los parlamentarios en su visita al vallado fronterizo. Allí compararon el lugar de los hechos con lo que se veía en los vídeos difundidos aquella trágica jornada. Los mandos de Melilla les reconocieron que abrieron la puerta de la valla para que los gendarmes marroquíes se llevaran a inmigrantes.

En una tercera investigación, Lighthouse Reports, aseguraba que el ministro del Interior mintió en repetidas ocasiones sobre los hechos que ocurrieron aquella mañana en la ciudad autónoma. Un testigo de los hechos aseguraba a los investigadores que un amigo suyo, ya cadáver, lo arrastraron desde el lado español de la frontera.

El último de los informes lo ha elaborado Amnistía Internacional. En él se denuncia que los agentes permitieron que los gendarmes marroquíes se llevaran a inmigrantes de vuelta a Marruecos, incluso aquellos que estaban "sangrando" o que presentaban "heridas abiertas". 

Son estas versiones las que convencen a los ciudadanos.

Hace unas semanas los representantes de todos los partidos en el Congreso pidieron la dimisión de Marlaska. Uno tras otro le acusaron de mentir en repetidas ocasiones. Por el momento, no parece que el ministro vaya a dar el brazo a torcer.

Ficha técnica

Se han realizado 3.042 entrevistas en toda España, extraídas en panel propio de SocioMétrica mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, entre los días 6 al 10 de diciembre de 2022.

La muestra resultante se ha ponderado por sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto. La convergencia del equilibraje es del 97% (error <3%) según algoritmo Barbwin de la empresa TESI. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.