La ministra de Educación, Pilar Alegría, el pasado mes de mayo en entrevista con EL ESPAÑOL.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, el pasado mes de mayo en entrevista con EL ESPAÑOL. Javier Carbajal

España EDUCACIÓN

La indefinición del Gobierno con la nueva Selectividad lleva a las CCAA a ir por su cuenta

La conferencia sectorial se reúne este martes sin un plan para la EBAU 'de transición' que se va a celebrar en 2024 y para la que ya hay fechas. 

13 diciembre, 2022 02:48

La Conferencia Sectorial de Educación va a reunir este martes a los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas con el Ministerio de Pilar Alegría. Una cita que va a concluir con una copa navideña para limar asperezas entre las regiones y el Gobierno central, tras unos meses muy tensos debido al desarrollo del futuro modelo de examen de acceso a la Universidad.

Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, en el orden del día de la cita no indica que se vaya a tratar el diseño de la nueva Selectividad, aunque la mayoría de las comunidades autónomas sacarán el tema en el turno de ruegos y preguntas.

Y es que, el Ministerio de Educación se enfrenta a una encrucijada peligrosa este año. Pilar Alegría ha decidido retrasar un año, desde 2027 a 2028, el desarrollo completo del nuevo examen de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuya adaptación se debe realizar de forma progresiva.

[Educación se abre a revisar los exámenes de Lengua de la Selectividad tras las críticas de la RAE]

Esto implica que en el curso actual no se va a poner en marcha la primera fase de su plan de adaptación, sino que habrá un examen de paso.

El Gobierno tenía planeado empezar a hacer un modelo de examen diferente, con parte competencial y no sólo memorístico. Por discrepancias con las regiones y varios colectivos educativos, ha tenido que atrasar su puesta en marcha un año.

Así las cosas, este curso no se comenzará a aplicar la primera fase de la adaptación a la nueva Selectividad y eso deja a las regiones contra las cuerdas. Fuentes de comunidades autónomas de todo signo político insisten en que, ante la falta de información sobre cómo será esta selectividad 'de paso', están empezando a trabajar por su cuenta.

Varias de las autonomías ya han puesto en marcha los trámites para los exámenes de selectividad de este curso. Entre ellos, las fechas para las pruebas o los comités.

Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Canarias y Andalucía son algunas de estas regiones, que ya han dado a conocer las fechas de las pruebas tanto en su convocatoria ordinaria (junio) como la extraordinaria (julio).

Mesa técnica

La decisión la han tomado a la espera de que el Ministerio de Educación diga algo sobre cómo va a ser el examen de este año. Según fuentes del departamento, esto no es algo que se pueda saber este martes.

El equipo de Pilar Alegría confirma a EL ESPAÑOL que los cambios que aplicarán en la selectividad de 2024 (la que realizarán los alumnos que este año han comenzado a estudiar primero de Bachillerato) los están analizando las mesas técnicas "que llevan desde septiembre trabajando".

Las mismas fuentes insisten en que, durante la reunión de este martes, la ministra dará constancia de los acuerdos que se adoptaron la semana antes del puente y que suponen retrasar un año la aplicación de la EBAU: "De junio de 2027 a junio de 2028", han añadido.

[Ayuso reclama una EBAU diferente para los alumnos que estudien fuera de su comunidad autónoma]

De esta forma, la idea del Ministerio es que en el primer año de transición, correspondiente al examen del 2024, no haya prueba de madurez. "Será una prueba similar a la actual materia-examen, aunque con algunos cambios que se están definiendo. Nada más", añaden.

Pero las regiones repiten una y otra vez que estamos en diciembre y que los cambios del Ministerio "por muy pequeños que sean" llegarán pasado enero y eso es poco tiempo para preparar a estudiantes y docentes. Los exámenes son en junio.

Regiones como Madrid insisten en que les sigue pareciendo mucho un 60% de peso de la prueba de madurez cuando llegue el año 2028, opinión que coincide con otras regiones como Murcia.

Castilla y León, en línea con las autonomías del PP, va a seguir solicitando una prueba única en toda España y califica de "injusticia" que se incida en un modelo con 17 pruebas distintas.

[Los sindicatos, contra el examen de madurez de la nueva Selectividad: en qué consistirá la prueba]

Muchas otras regiones como Cantabria o Canarias piden esperar a ver los resultados de la prueba de "pilotaje" que se va a ejecutar hasta 2028 para poder evaluarlo.

Cataluña fue una de las regiones que más insistió en atrasar un año el examen, pero prefiere evitar hacer declaraciones sobre los cambios que puede hacer el Ministerio para el curso actual.

El orden del día de la Conferencia Sectorial de Educación de este martes tendrá dos puntos: el reparto de fondos para la educación de 0 a 3 años y la escolarización de ucranianos: 33.000, según los últimos datos disponibles.