La ministra de Defensa, en uno de los centros donde se envían los generadores a Ucrania.

La ministra de Defensa, en uno de los centros donde se envían los generadores a Ucrania. Defensa

España FUERZAS ARMADAS

Defensa envía a Ucrania 50 generadores antes de Navidad para combatir el frío y la falta de luz

El material será enviado en los próximos días en dos tandas para ayudar a Ucrania a paliar las carencias en luz y electricidad.

13 diciembre, 2022 16:40

El Ministerio de Defensa, en el marco del compromiso de España con Ucrania como socio de la OTAN, acaba de anunciar el envío de 50 equipos generadores, un grupo electrógeno de 660 kilovatios en respuesta a la petición expresa de las autoridades ucranianas durante su visita a Odessa el pasado día 10 de diciembre, y al posterior agravamiento de la carencia de electricidad en dicha ciudad y en muchas otras en ese país.

Fuentes próximas a la ministra Margarita Robles aseguran a EL ESPAÑOL que regresó realmente preocupada de lo que vio en su visita en Odessa hace apenas semana y media. Allí pudo comprobar las graves carencias que las tropas ucranias padecen en cuanto a la electricidad, producto de los ataques selectivos del ejército ruso a sus infraestructuras vitales.

"Después de los ataques de esta semana, la situación es todavía peor, la población no tiene ni luz, ni electricidad, ni agua caliente, están absolutamente a oscuras. La situación es tremenda", ha dicho Robles esta mañana.

Después, señaló que lo primero que le pidieron en su visita a Odessa fue precisamente un equipo de electrogeneradores. Por eso Defensa ya se ha comprometido a que este envío llegará a Ucrania antes del día de Navidad.

[Defensa envía cuatro generadores a Ucrania tras los bombardeos de Putin al suministro eléctrico]

Para paliar estas deficiencias, los equipos serán trasladados a partir del próximo jueves 15 a través del operador logístico de Defensa hasta el hub de recepción y distribución del material de ayuda a Ucrania situado en Polonia y coordinado por el Grupo de Contacto para Ucrania establecido por 60 ministros de Defensa aliados y socios.

Antes de Navidad

Defensa ya había transferido, durante los pasados meses de octubre y noviembre, ocho equipos electrógenos de alta capacidad ofrecidos por el Ejército del Aire y del Espacio y por la Unidad Militar de Emergencias. En cambio, en esta ocasión es la primera vez que este departamento coordina la aportación de apoyos humanitarios a Ucrania por parte de empresas del sector civil.

El envío de 25 grupos eléctricos a Ucrania esta semana, continuará la próxima con otros 23 generadores adicionales. Además, haciéndose eco de la solidaridad de grandes empresas como Repsol y otras que han preferido mantener el anonimato, el Ministerio de Defensa continuará apoyando logísticamente sucesivos envíos para paliar los gravísimos problemas de suministro eléctrico.

La ministra supervisa uno de los recientes envíos de generadores a Ucrania.

La ministra supervisa uno de los recientes envíos de generadores a Ucrania. EFE

Todo ello ha acentuado sobremanera la crisis humanitaria y el sufrimiento generado por los ataques de Rusia a infraestructuras civiles ucranianas de generación y transporte de energía eléctrica.

Antes de Navidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid), donde ha sido recibida por el CEO de la compañía, Pierre Nicola Fovini, y por el presidente de la Repsol, Antonio Brufau, y ha presenciado los preparativos para el envío a Ucrania de un grupo electrógeno de 660 Kilovatios de potencia, que es uno de los tres grandes generadores eléctricos donados por la compañía Repsol.

En conjunto, el objetivo del Ministerio de Defensa y de las tres empresas participantes en este envío, es que la mayor parte de los cerca de 50 equipos que se van a proporcionar lleguen a Odessa y otras ciudades de Ucrania antes de la Navidad.  

"El Ministerio de Defensa y estas grandes empresas buscan responder con rapidez y agilidad a las necesidades más urgentes de Ucrania, proporcionándole toda la ayuda humanitaria disponible para que pueda hacer frente al invierno, especialmente en orfanatos, colegios, hospitales y residencias”, ha declarado la ministra, quien ha manifestado su profundo agradecimiento a las empresas que prestan esa ayuda.

Robles ha explicado que el 60% saldrá en dos días en un convoy terrestre y llegará allí antes del 25 de diciembre. "El resto llegará antes de Fin de Año", añadió.