El pasaporte falso a nombre de Benbatouche emitido el 18 de abril en Argelia.

El pasaporte falso a nombre de Benbatouche emitido el 18 de abril en Argelia. EL ESPAÑOL

España CASO GHALI

El juez imputa al hijo de Ghali por presentar a su padre con pasaporte falso y dicta orden de búsqueda

Lasala da 10 días para que el hijo de Brahim Ghali se presente en el juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza.

12 diciembre, 2022 13:56

El juez Rafael Lasala, instructor del llamado caso Ghali, acaba de imputar al hijo del líder del Frente Polisario por inscribir a su padre con pasaporte falso en el Hospital de Logroño el año pasado, cuando accedió a territorio nacional de forma subrepticia y sin pasar ningún control de pasaportes para ser atendido de coronavirus.

El magistrado ve indicios de que Luali Brahim Sid El Mustafá habría cometido un delito de falsedad documental y por ello ha dictado una orden de búsqueda para localizar su paradero.

Así, da un plazo de 10 días para que el hijo de Brahim Ghali se presente en el juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, donde este juez instruye la causa desde la primavera del pasado 2021. Según el auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, de no presentarse será declarado en rebeldía. 

El magistrado se encuentra a la espera de recibir respuesta de las autoridades de Argelia. Tal y como reveló este periódico, Lasala envió una comisión rogatoria el pasado mes de septiembre en la que solicitaba que el país del norte de África aclarase si fueron responsables de emitir el pasaporte falso que el líder del Frente Polisario, presentó en el hospital de Logroño cuando entró en España de incógnito, sin pasar por ningún tipo de control.

Junto a él viajaba su hijo, y así lo acreditó la enfermera de la sección de admisiones del recinto sanitario. Fue ella quien le señaló como la persona que inscribió al líder saharaui bajo el nombre falso de Mohamed Benbatouche aquella misma tarde.

Ahora, a falta de la respuesta del país del norte de África, el juez Lasala estima que el hijo de Ghali "queda señalado como el autor indiciario de la falsedad que se denunciaba". Tras dictar orden de búsqueda para localizarle, y a la espera de la contestación de Argelia, el magistrado ha decidido acordar el sobreseimiento de la causa.

Eso sí, advierte que "se dictarán órdenes generales de localización en todo el territorio nacional (...)", y que la causa se reabrirá "en el momento en que se reciba la comisión rogatoria cumplimentada, como en el caso en que sea hallado el investigado mencionado".

Lasala estima por tanto la petición de la acción popular que ejercen los abogados Antonio Urdiales y Juan Carlos Navarro. Las acusaciones solicitaron la imputación del hijo de Ghali al estimar que todos los indicios conducían a él como la persona que le inscribió en el hospital bajo esa identidad falsa.

Búsqueda infructuosa

El magistrado lleva meses intentando localizar al hijo de Ghali con el fin de escuchar su versión de los hechos. Primero le llamó a declarar como testigo. No tuvo éxito. Después escuchó las versiones de los otros implicados en la causa. Tras seguir sin respuesta del hijo del líder del Frente Polisario ahora decide citarlo como investigado. 

Tras diversas pesquisas, el juez concluye que con Ghali no viajaron aquel día un séquito de personas, que era lo que se creía al inicio. Ahora subraya que realmente tuvo que ser forzosamente el hijo del mandatario el que entregó el pasaporte falso en el hospital, ya que fue el único que le acompañó. 

El caso Ghali

El pasado mes de mayo, la justicia exoneró de manera provisional a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de toda responsabilidad en esta causaLa Audiencia Provincial de Zaragoza enmendó al juez instructor y decidió que es preciso eximir a Laya de toda responsabilidad.

"Este Tribunal", rezaba el auto, "no puede compartir el criterio del instructor. Si bien es innegable que la Sra. González Laya era conocedora de la intención de que el Sr. Ghali fuera tratado en España y tomó parte activa en los preparativos que condujeron a ello, sin embargo, no existen indicios que soporten la conclusión de que conocía la existencia de un interés judicial sobre aquella persona".

[El pasaporte que Ghali presentó en el hospital se expidió el mismo día que llegó a España]

Eso sí, la Audiencia reconocía que el mandatario saharaui accedió de forma "indudable" a territorio español sin someterse a los controles fronterizos. E iba más allá: "Esto fue una decisión expresa de personas relacionadas con el poder ejecutivo. Ya se ha dicho que dicha decisión se trataría de un acto político o de gobierno al que no podría darse trascendencia en sede penal".

Aquella jornada fue el detonante de la mayor crisis diplomática que se recuerda con Marruecos. La entrada de incógnito de Ghali derivó en una invasión de 10.000 inmigrantes cruzando la valla en Ceuta, justo un mes después, ante la pasividad de las fuerzas marroquíes. Esa crisis no se zanjó hasta que, este mismo año, Pedro Sánchez decidió apoyar la propuesta de autonomía de Mohamed VI sobre el Sáhara Occidental.

Aquel 18 de abril de 2021, un avión procedente de Argelia aterrizaba en torno a las 19.30 horas en la Base Aérea de Zaragoza. Ghali viajaba en su interior, con  con la identidad falsa de Mohamed Benbatouche, se registró más tarde en el hospital de Logroño, en el que ingresaba para tratarse de la Covid-19.

Ese documento, como adelantó EL ESPAÑOL, fue expedido aquel mismo día por las autoridades de Argelia. Pero se desconoce si portaba su documentación oficial porque nadie se la exigió. El juez lleva meses esperando a que Argelia, aliado diplomático del Frente Polisario, le responda sobre esta documentación falsa, sobre cómo y cuándo se elaboró, y quién lo hizo y por qué. A día de hoy todavía no ha obtenido respuesta.