Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, y Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, y Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina.

España

Yolanda Díaz viaja a Argentina para apoyar a Cristina Kirchner, condenada por corrupción

Participará el lunes en un evento organizado por Grupo de Puebla en el que también se espera a José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón.

8 diciembre, 2022 14:23
Buenos Aires

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, viajará este fin de semana a Buenos Aires para participar el lunes 12 en un encuentro de solidaridad y apoyo a su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recientemente condenada por supuesta corrupción.

Lo han confirmado a EL ESPAÑOL desde las oficinas de la portavoz del Gobierno argentino. En la Embajada de España, en cambio, aseguran no contar con ninguna información al respecto.

[Los piropos de Podemos al golpista Castillo: "¡Amable con los débiles y firme con poderosos, la esperanza!"]

Díaz encabezará una "mesa de debate" en el encuentro que llevará como nombre 'Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', y que será realizado por el Grupo de Puebla, que reúne a 60 políticos de Latinoamérica y España.

Se prevé que al final del acto sea la propia Fernández viuda de Kirchner quien cierre con uno de sus discursos, de esos en los que suele explayarse y hablar durante horas. Y que en las calles se concentren miles de 'cristinistas' a vitorearla.

Desde España también viajarán y tomarán parte el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón, que en la década pasada fue empleado por Fernández para que colabore en el Ministerio de Justicia argentino.

El anfitrión será el presidente, Alberto Fernández, y participarán también los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia).

El evento ha sido presentado como "un encuentro internacional de solidaridad" con Fernández frente a "la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra".

Y además se intentará "denunciar que la actual vicepresidenta ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático".

[Zapatero tras los pasos de Simón Bolívar: su plan para crear los Estados Unidos de Latinoamérica]

Seis años de prisión e inhabilitada

Un tribunal de Justicia enjuició durante los últimos tres años a Fernández, más otros 12 encausados, y el martes pasado dictó su veredicto. La condenó a seis años de cárcel e inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Según el fallo, en los dos Gobiernos de Fernández, de 2007 a 2015, las licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz iban a manos de Lázaro Báez, supuesto testaferro de los Kirchner. Y ello causó al Estado pérdidas por el equivalente a 471 millones de euros.

"Se trata de un nuevo capítulo de la guerra jurídica (lawfare) desarrollada en la región contra dirigentes progresistas como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Morales y Correa", indica la organicación en un comunicado.

Tras conocerse la sentencia, la vicepresidenta argentina pronunció un discurso televisado por las redes sociales. Denunció que a ella la condenó una "mafia judicial" que estaría enquistada en un "Estado paralelo" para proscribir políticamente.

En ese sentido, a la vez, anunció que en 2023 no será candidata a Presidenciable, tal y como se venía especulando, ni a ningún otro cargo electivo. Con lo cual, perdería la inmunidad de los fueros políticos y, si sus apelaciones a tribunales superiores fracasan, debería ingresar a prisión a fines de 2023.