Protesta de sanitarios en un hospital alicantino durante la pandemia.

Protesta de sanitarios en un hospital alicantino durante la pandemia. EFE

España SANIDAD

Las enfermeras piden a Darias y Subirats lo mismo que los médicos: crear más plazas en la Universidad

En los próximos 10 años se van a jubilar más de 60.000 enfermeras de nuestro sistema sanitario. 

8 diciembre, 2022 02:54

La huelga de médicos de Atención Primaria convocada en Madrid ha puesto en el centro del debate la falta de profesionales. Al hilo de las protestas, las principales organizaciones de enfermeras han enviado una carta al Ministerio de Sanidad y otra al de Universidades para que amplíen los cupos de los grados de Enfermería. ¿El objetivo? Formar más enfermeras para las necesidades del futuro.

Tal y como han informado el Sindicato de Enfermería SATSE, el Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras, han pedido al Gobierno que cada comunidad autónoma pueda implementar las medidas que consideren oportunas para aumentar "el número de plazas de Grado de Enfermería".

En una misiva dirigida a Carolina Darias y Joan Subirats, abogan por un consenso entre "administraciones, instituciones y organizaciones" para solucionar el "grave déficit crónico y estructural" de enfermeras que existe en España, que se va a incrementar con las jubilaciones. 

[Las enfermeras amenazan con una huelga "antes de verano" si el Gobierno no incrementa las plantillas]

Según consta en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 296.244 enfermeras en activo, lo que supone una ratio de en torno a seis enfermeras por cada 1.000 habitantes. La cifra es tres puntos mas baja que media de la OCDE, donde se suele contar con unas nueve enfermeras por cada mil habitantes.

Su reclamación se enmarca dentro de las movilizaciones de profesionales sanitarios y complementa una iniciativa legislativa popular (ILP) que el sindicato SATSE lideró en el Congreso de los Diputados. 

Allí, en julio de 2020, todos los partidos políticos apostaron por legislar en desde la Cámara Baja una ratio mínima para los servicios sanitarios que era más alta a la actual y que implicaba contratar a miles de enfermeras. 

En estos momentos, los grados de Enfermería de España están formando a unas 11.000 profesionales al año. Mientras, los principales representantes de la profesión sostienen que habría que incrementar en unas "90.000 enfermeras", estas cifras para alcanzar la ratio media de enfermera/pacientes que hay en la Unión Europea.

Reunión cara a cara

Pero los enfermeros piden a Darias y a Subirats mirar más allá de los estándares europeos y pensar en las 60.000 enfermeras que se van a jubilar en los próximos 10 años.

Para lograr este objetivo, consideran fundamental aumentar el número de plazas de Grado de Enfermería en las universidades de nuestro país. Explican que, hace poco, fue el propio Ministerio de Universidades el que se manifestó dispuesto a ello si lo solicitaba el propio colectivo. 

Ahora, y como ya hicieron los médicos, los grandes organismos que representan a la Enfermería española claman por esta ampliación de cupos. 

Hay que recordar que, con el tema médico, aunque Sanidad anunció la creación de 1.000 plazas, Bildu consiguió negociar con Carolina Darias, ministra de Sanidad, la creación de 200 plazas de Medicina extra. El movimiento del Gobierno no sentó nada bien a las comunidades del Partido Popular (a las que les habían negado crear más plazas) y ocasión disputas entre partidos. 

[Darias crea ahora 200 plazas de médicos a petición de Bildu y ERC tras negárselas a Ayuso]

Por todo ello, los representantes de las enfermeras van más allá y quiere evitar esa problemática. Piden a Sanidad y Universidades que sea cada comunidad autónoma la que decida cómo y cuándo aumentar el número de plazas de los grados.

En la carta remitida a ambos ministerios, las enfermeras piden a los dos ministros mantener una reunión presencial para poder "compartir puntos de vista y reflexionar conjuntamente sobre las medidas que puedan ponerse en marcha en próximos cursos académicos".

Sanidad y Universidades no han contestado a la carta, pero fuentes cercanas coinciden en que es una idea "a estudiar". Por lo que no dan la negociación por cerrada.