El Ejército celebra la Inmaculada Concepción en el cuartel de El Bruc de Barcelona en 2018.

El Ejército celebra la Inmaculada Concepción en el cuartel de El Bruc de Barcelona en 2018. Europa Press

España

Defensa lleva a la Fiscalía el sorteo de una prostituta en un chat de militares en Barcelona

En el chat, soldados del regimiento 1/63 del cuartel de El Bruc recaudaban fondos para sus fiestas sorteando "una dama de compañía".

8 diciembre, 2022 11:35
A. López

El Ejército de Tierra pondrá en conocimiento de la Fiscalía el contenido del chat de WhatsApp unos militares del cuartel de El Bruc de Barcelona en el que se habla del sorteo de una prostituta para recaudar fondos para las fiestas de la compañía.

La reacción del Ejército de Tierra responde a una información del diario Ara que concreta que en el citado chat participan cerca de 70 soldados del regimiento 1/63 del cuartel de El Bruc, y que la propuesta parte de un sargento y un cabo.

En el grupo de Whatsapp no figuraría ningún sargento, tampoco el promotor del sorteo, y los mandos de mayor rango que forman parte de él son cabos.

Según la agencia Efe, el Ministerio de Defensa dice no tener constancia de estos hechos en cuanto a que no se trata de un canal oficial de la unidad.

[Así es el polémico nuevo anuncio de Igualdad: 'dispara' al Elías Ahúja y señala a los hombres]

"Dama de compañía"

En ese canal no oficial, decenas de profesionales de las Fuerzas Armadas conversan sobre pasar un rato con una "dama de compañía". Y esa "dama de compañía", como se refieren a ella, es objeto de comentarios vejatorios y machistas.

El sorteo se resolvía este jueves, Día de la Inmaculada y fiestas de la compañía, que estarían financiadas precisamente por el dinero recaudado en el sorteo.

Las fuentes de Defensa consultadas por Efe han confirmado que darían cuenta a la Fiscalía de Cataluña al entender que se atenta "contra los valores de la institución".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido una de las primeras voces políticas en reaccionar, expresando su "indignación" y urgiendo a "una investigación urgente" que permita depurar responsabilidades.

"Como mujer y alcaldesa de una ciudad orgullosamente feminista", Colau reclama "cambio profundo para que ese tipo de actitudes no tengan cabida en ninguna institución pública".