Gloria Santiago, Antònia Jover, Isa Serra, Lucía Muñoz y Cristina Gómez, en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma', en Palma

Gloria Santiago, Antònia Jover, Isa Serra, Lucía Muñoz y Cristina Gómez, en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma', en Palma Europa Press

España

Isa Serra defiende a Irene Montero: su ley cambia "la cultura de la violación por la del consentimiento"

La portavoz de los morados asegura que "los ataques de la derecha" ponen en riesgo los avances de la titular de Igualdad y el feminismo. 

4 diciembre, 2022 17:17

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha defendido este domingo en Palma de Mallorca una vez más la ley del solo sí es sí. En este sentido, ha defendido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmara en sede parlamentaria que "las campañas del PP fomentan la llamada cultura de la violación" insistiendo en que la mencionada ley "permite cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento".

Según ha expresado Serra, "la última ofensiva contra el Ministerio de Igualdad por parte de la derecha no es solo contra esta Administración, sino contra los avances conseguidos por ella junto con el Movimiento Feminista". Por este motivo, matiza, es "fundamental" que, tal y como hizo la ministra de Igualdad, se denuncien estas estrategias que "culpan a las mujeres de la violencia que padecen". 

La representantes de los morados remarcó que el Estado es "responsable de reducir la violencia contra las mujeres". Especialmente, ha explicado, "porque España es un país en el que solo el ocho por ciento de las mujeres que sufren violencia sexual denuncia, y la mayoría no acaba en nada", informa Europa Press

[Ana Cuartas, indignada: "Irene la ha pifiado. Mi padre me violó durante 14 años y puede salir libre"]

En referencia a la llamada al orden que realizó Meritxell Batet en el Congreso de los Diputados tras las declaraciones de Irene Montero, Serra ha considerado que la situación que se produjo fu "muy grave" dado el "desconocimiento" por parte del Gobierno de lo que significa la cultura de la violación.

"No se puede equiparar la violencia política que sufren las mujeres con la necesidad de las mujeres feministas de ponerle nombre a los procesos por los que nos violentan. No se puede tolerar que un youtuber normalice la violencia, ni que un presentador de televisión vea a las mujeres como objetos", ha añadido.

[El mapa de la ley Montero: 47 delincuentes sexuales beneficiados ya en 20 provincias de España]

En relación al término de la legislatura, la portavoz de Podemos ha afirmado que "el Partido Socialista está bloqueando en la recta final de este Gobierno de coalición, los principales avances sociales que mejorarían la vida de la gente de este país, avances que son un compromiso no solo con su socio de Gobierno, Podemos, sino también con la ciudadanía".

Maroto pide tiempo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado este domingo que las víctimas de la violencia machista "están hoy más tranquilas" con la puesta en marcha de la llamada ley del solo sí es sí y que se necesita "un poco de tiempo" para que esta norma se despliegue "veamos sus consecuencias".

"Veremos cuáles son los siguientes pasos pero creo que hay que dejar a la ley caminar porque acaba de ponerse en marcha y para que se despliegue y veamos sus consecuencias necesitamos un poco de tiempo", ha solicitado la ministra al ser preguntada sobre una posible modificación de la 'ley del solo sí es sí'.

En ese sentido, ha asegurado que la posición del Gobierno "es clara y unánime", para que la ley se desarrolle y "podamos desplegar todos los beneficios que tiene", argumentando que han creado una ley "que trata de proteger a las víctimas de la violencia de género".