Varios migrantes africanos son atendidos en Melilla después de saltar la valla el 24 de junio

Varios migrantes africanos son atendidos en Melilla después de saltar la valla el 24 de junio Ilies Amar Europa Press

España

Podemos exige el cese de la delegada del Gobierno de Melilla por la tragedia de la valla

Los morados tachan de "burda" la versión ofrceida por el Gobierno: "Se produjo una clara vulneración de derechos humanos".

3 diciembre, 2022 19:36

Unidas Podemos en Melilla ha exigido este sábado la dimisión de la delegada del Gobierno melillense, la socialista Sabrina Moh, ante lo que consideran una "burda" versión oficial de los hechos ocurridos en la valla de Melilla el pasado 24 de junio (24-J), cuando decenas de inmigrantes fallecieron al tratar de acceder a la ciudad autónoma.

Los morados han mostrado dos fotografías en las que supuestamente se ve la detención de migrantes en esa jornada para su posterior presunta "devolución en caliente". A través de un comunicado de prensa, Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Unidas Podemos en Melilla, ha señalado que toda la atención mediática y la presión política por la "clara vulneración de derechos humanos" acontecida el 24-J la está soportando el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, no obstante, asegura que la responsable directa de proteger el "libre ejercicio de los derechos y libertades en Melilla" es la delegada del Gobierno.

Al respecto, ha indicado que "el 24-J se produjeron devoluciones en caliente completamente ilegales". En este sentido, precisó que: "lo dice el defensor del Pueblo que es del PSOE. El 24-J se permitió que agentes marroquíes entraran en España para apalear y a arrestar potenciales solicitantes de asilo, migrantes que necesitaban asistencia sanitaria y que, en lugar de atenderles, se les envió a un peligro inminente, Marruecos, donde todavía no se sabe ni el número de muertos exacto".

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

El pasado mes de noviembre, la BBC asguró que agentes marroquíes arrastraron cadáveres desde terreno español en Melilla. El documental contradijo la versión ofrecida desde Interior, aumentando la tensión, desde entonces, sobre la figura de Marlaska. La formación también ha hecho mención a una nueva investigación periodística de Lighthouse Reports que "demostraría, al menos, una muerte clara en suelo español" ha apuntado.

El líder regional de Podemos en Melilla ha indicado que aquel 24-J la Guardia Civil desplegó un helicóptero, siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal, tres equipos MIR y un dron, mientras la Policía Nacional tenía sobre el terreno cuatro patrullas y dos furgonetas de la UIP, informa Europa Press

[La brutalidad marroquí con los subsaharianos en la valla de Melilla desata una ola de indignación]

"Todo ese operativo era responsabilidad directa de Sabrina Moh, puesto que la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las autonomías corresponde a los delegados del Gobierno. No hay duda que la responsabilidad política, y hasta incluso judicial, no es solo del ministro del Interior, sino también de la delegada del Gobierno. Sabrina Moh, al igual que el ministro, debe dimitir como corresponsable de la gestión del salto a la valla más mortífero que se recuerda", ha recalcado el número dos de Podemos en Melilla.

El último organismo en pronunciarse al respecto de lo ocurrido el pasado 24-J ha sido la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), matizando que muchos de los 470 migrantes que "fueron devueltos inmediatamente" a Marruecos tras saltar la valla fronteriza de Melilla eran personas provenientes de países en conflictos, tesitura por la que hubieran podido solicitar asilo de residencia en España.