El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este sábado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este sábado. Iñaki Berasaluce Europa Press

España GOBIERNO

Echenique ironiza con la designación de Campo para el TC: "Ha hecho muy buen trabajo"

El portavoz de Podemos con quien Campo mantenía mala relación, ironiza diciendo que se le premia por ayudar a elaborar la 'ley del sólo sí es sí'.

3 diciembre, 2022 18:59

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ironizado este sábado con la elección de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, como magistrado del Tribunal Constitucional por designación directa del Gobierno junto a la catedrática de la Universidad de Barcelona Laura Díez Bueso.

Echenique ha asegurado que 'ley del sólo sí es sí' es "impecable jurídicamente" y ha recordado que en su elaboración participó el Ministerio de Justicia, por entonces dirigido por Campo.

"Es evidente que ha hecho un muy buen trabajo porque ha sido premiado yendo al Tribunal Constitucional", ironizó.

Podemos mantenía muy mala relación con Campo cuando era ministro, y concretamente durante la elaboración de la Ley Montero, la ley de libertad sexual. Algunos ministros del PSOE como Campo mantenían duras críticas a la reforma, que ha terminado por salir adelante. 

En aquel entonces se levantó una enorme polvareda cuando Pablo Iglesias, que ocupaba el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno, consideraba que en las "excusas técnicas" planteadas al proyecto de ley había "mucho machista frustrado", en referencia directa al propio Juan Carlos Campo.

El secretario general de Podemos se refería a las discrepancias surgidas entre el Ministerio de Igualdad que sigue dirigiendo Irene Montero y el departamento que encabezaba Juan Carlos Campo, que tumbó el borrador inicial de la ley del solo sí es sí.

Campo no tardó en responder: "A veces, los políticos hablamos demasiado". Luego añadió: "Nos ponemos tiquismiquis para que las leyes que salgan de un Gobierno sean lo más perfectas posibles".

Echenique ha tomado parte este sábado en Vitoria en la presentación de los candidatos de Podemos Euskadi a las elecciones municipales y forales de 2023, cita en la que también ha intervenido la coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido.

Tras defender que "le pese a quien le pese, Podemos es la fuerza que transforma la sociedad", Echenique ha afirmado que gracias a la formación morada se ha "encauzado el conflicto político catalán por la vía del diálogo y se ha aprobado la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la 'ley del solo sí es sí'.

[Varias sentencias critican la 'Ley del sí es sí' por crear "reglas" difusas y un "escenario de incerteza"]

En este sentido, ha advertido que existe un "mantra" respecto a esta ley y ha considerado "sospechoso" que nadie de aquellos que afirman que hay que modificarla presente "una propuesta escrita". "A lo mejor es porque no tienen razón", ha aseverado.

"Muy buen trabajo"

Asimismo, ha recordado que en la elaboración de la ley también participó el Ministerio de Justicia, por entonces dirigido por el ministro Juan Carlos Campo. "Es evidente que ha hecho un muy buen trabajo con la Ley del solo sí es sí porque ha sido premiado yendo al Tribunal Constitucional", ha defendido.

Ha argumentado que la ley es "impecable jurídicamente y el problema está en su aplicación" pese a que ya ha beneficiado a alrededor de medio centenar de condenados por delitos sexuales en toda España.

Campo, juez de carrera -destinado actualmente en la Audiencia Nacional- y titular de Justicia entre enero de 2020 y julio de 2021, fue ya candidato al TC por el Senado en 2010. Díez fue hasta el pasado abril colaboradora del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica.

Fue Félix Bolaños, ministro de Presidencia, el que comunicó a Campo esta misma semana que sería propuesto para el TC. "El presidente quiere que seas tú", le dijo en referencia Pedro Sánchez. Fue precisamente Sánchez quien le cesó un mes después de que le diera la fórmula jurídica para indultar a los condenados por el proceso separatista catalán.