Santiago Abascal, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal, este jueves en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez EP

España

Vox cesa a su responsable de Afiliación y a Jacobo Vázquez, legionario de confianza de Ortega Smith

Abascal acomete nuevos cambios en el partido con el objetivo de renovar su estructura de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

2 diciembre, 2022 13:31

Vox continúa en plena catarsis interna. Un proceso de reestructuración orgánica que comenzó el pasado 7 de octubre con el relevo de Javier Ortega Smith al frente del aparato y que siguió, tres semanas después, con la caída de Tomás Fernández, su mano derecha, como vicesecretario de Organización. El cese de Marcos Cruz, vicesecretario de Afiliación, confirman fuentes parlamentarias de Vox a EL ESPAÑOL, es el penúltimo baile de piezas al más alto nivel jerárquico.

Santiago Abascal, en menos de dos meses, ha acometido varios cambios de calado en su cúpula. ¿El objetivo? Fortalecer los cuadros de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, decisivas para sus aspiraciones en las generales. Una transformación obligada tras las turbulencias generadas por la salida de Macarena Olona. 

Aunque no sólo se han visto afectados estos escalafones superiores. Bambú, madrileña sede del partido, según acreditan las mismas fuentes, también ha fulminado a una de sus figuras orgánicas más controvertidas: Jacobo Vázquez, responsable territorial de Madrid y la zona sur. 

Marcos Cruz participa en la Asamblea Ordinaria de Vox de marzo de 2020.

Marcos Cruz participa en la Asamblea Ordinaria de Vox de marzo de 2020. Vox Twitter

La posición de Vázquez, como adelantó este periódico, pendía de un hilo tras la salida de Fernández, reemplazado por la diputada María Ruiz. Sargento legionario de profesión, ya ha solicitado su reingreso en la unidad militar tras pactar su salida con la dirección nacional. Vázquez, acuciado por las críticas internas, era el último eslabón ejecutor en la cadena de mando diseñada por Ortega Smith y que Ignacio Garriga trata de renovar.

Vox, además, también acuñó en noviembre nuevos puestos. Destaca una vicesecretaría de Institucional para Ignacio de Hoces, nuevo responsable de coordinar con la dirección del partido los gobiernos donde participen. Por ahora, sólo en Castilla y León, donde el partido ostenta la vicepresidencia de Juan García Gallardo y tres consejerías.

El diputado asturiano y secretario general del grupo en el Congreso, José María Figaredo, secretario general del grupo en el Congreso, llenará el vacío de Olona como vicesecretario de Relaciones con las Cortes. 

Dos hombres de Ortega Smith

El cese de Marcos Cruz y Jacobo Vázquez representa la caída de dos hombres "muy cercanos a Ortega Smith", según describen fuentes cercanas a Bambú. Aunque consideran a Cruz, un hombre más aceptado por los cuadros, un "daño colateral" de su caída. 

[Vox fulmina a Tomás Fernández, vicesecretario de Organización y mano derecha de Ortega Smith]

Empresario de restauración de bienes culturales y contratista con las Administraciones Públicas durante más de 25 años, Cruz ha sido vicesecretario de Afiliación de Vox menos de un año. Desde 2019 participaba en la organización del partido como responsable terriotorial.