La Policía acordona la Embajada de Ucrania en Madrid

La Policía acordona la Embajada de Ucrania en Madrid Reuters

España

La Embajada de Ucrania en Madrid recibe una carta con sangre y un ojo de animal en su interior

Se ha procedido a acordonar la zona. Tras un primer análisis de los TEDAX, el sobre ha dado negativo en explosivos.

2 diciembre, 2022 14:40

La Policía Nacional ha desalojado y acordonado la Embajada de Ucrania en Madrid a las dos de la tarde de este viernes, después de que el filtro de seguridad del edificio diplomático detectase un nuevo paquete sospechoso.

Tal y como confirman fuentes próximas a la investigación, se trataría de un tipo de sobre similar. Sin embargo, fuentes consultadas explican que éste presenta manchas de sangre en el exterior. Dentro del paquete ha aparecido el ojo aplastado de un animal

Este suceso tiene lugar dos días después de que un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid, un ciudadano de nacionalidad ucraniana, resultara herido leve al explotar una carta enviada a la legación diplomática

[La Policía investiga entre los radicales pro Putin en España para identificar al autor de las cartas bomba]

Los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio. Hasta el lugar se han desplazado los técnicos del TEDAX. El paquete ha dado negativo en explosivos pero se está procediendo a un análisis más exhaustivo según marca el protocolo.

Dentro no había ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante. Tan solo los restos del animal. El hecho de que su franqueo no fuera español, apuntan fuentes del Ministerio del Interior, unido a sus características, ha llevado a pensar a los investigadores que se podría relacionar con los envíos interceptados en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa en las últimas horas.

La embajada de Ucrania desalojada en Madrid

La embajada de Ucrania desalojada en Madrid Reuters

Este envío coincide casi en tiempo con las seis cartas bomba enviadas en los últimos días a edificios oficiales del Estado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en nuestro país. 

Justo este viernes, varios consulados ucranianos en Europa también han admitido haber recibido "paquetes ensangrentados" en cuyo interior había restos de cuerpos de animales, la mayoría ojos, tal y como ha revelado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko. 

[Varias embajadas de Ucrania en Europa reciben 'paquetes ensangrentados' y ojos de animales dentro]

Los paquetes han sido enviados a las embajadas de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia. También a los consulados generales en Nápoles (Italia), Cracovia (Polonia) y Brno (República Checa).

"Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", ha informado Oleg Nikolenko.

Guerra Rusia -Ucrania