Carolina Darias y José Luis Escrivá durante la Comisión de Recursos Humanos de este jueves.

Carolina Darias y José Luis Escrivá durante la Comisión de Recursos Humanos de este jueves. Ministerio de Sanidad

España SANIDAD

El Gobierno permitirá a médicos jubilados cobrar la pensión y trabajar para paliar la falta de personal

Hasta ahora es algo que sólo pueden hacer los profesionales que trabajen en el sistema sanitario privado. 

1 diciembre, 2022 19:16

El Gobierno de España ha propuesto a las comunidades autónomas, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los médicos de Familia y Pediatría puedan alargar su edad de jubilación haciéndola compatible con su pensión.

La medida ha sido anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como una herramienta más para paliar la falta de médicos. El objetivo es retener a una parte de los profesionales del baby boom que se van a jubilar en los próximos años.

Hasta ahora, los médicos de España podían alargar su actividad profesional hasta los 70 años, pero sin ser compatible su servicio con recibir una pensión. Este era un derecho que sólo tenían recogidos aquellos profesionales que ejercieran en el sistema sanitario privado.

[Los sanitarios piden contratar a los profesionales en paro antes de recurrir a los que están jubilados]

Ahora, Escrivá ha explicado que el Gobierno quiere modificar la Ley General de la Seguridad Social para aprobar el régimen de jubilación activa "con un régimen mejorado de compatibilización de la pensión", pudiendo llegar a cobrar hasta el 75% de la misma.

Además, Escrivá ha confirmado que también se permitirá la jubilación activa parcial con un 50% de la jornada. Esta medida, como ha insistido el ministro, es "temporal y excepcional" puesto que es un proyecto piloto con una duración de tres años y acotado sólo a los médicos de Atención Primaria y Pediatría.

Aun así, hay que recordar que el Gobierno de España ya adoptó una medida muy similar durante la primera ola de la Covid-19. Ante la falta de médicos, el Gobierno decretó el Estado de Alarma y, entre el paquete de medidas que correspondía a la sanidad, estaba que los médicos jubilados volvieran a trabajar sin dejar de cobrar su pensión.

Fue algo excepcional y, pasada la parte más dura de la pandemia, la medida se eliminó. Aun así, muchos profesionales insistieron en que siguiera activa como solución a la falta de sanitarios que hay en España. Durante la Covid era una medida que se extendía a todos los especialistas, ahora sólo a Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría

El Ministerio de Sanidad y el de Seguridad Social no han podido hacer una estimaciones sobre cuántos médicos pueden acogerse a esta medida -al ser voluntaria-, pero esperan que tenga una gran aceptación. 

Carolina Darias ha asegurado que su propuesta ha tenido una acogida "muy favorable" por parte de los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas que estaban presentes en la Comisión.

Mala comunicación

Esos sí, aunque a los consejeros les haya gustado la propuesta y a los sindicatos también (los representantes de los médicos llevan años solicitando esta medida) les han sorprendido las formas del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio no ha querido adelantar nada a las comunidades autónomas, ni siquiera a los sindicatos implicados, por miedo a una filtración. Y eso que se han reunido con ambos este mismo jueves y tenían el orden del día marcado.

A primera hora de la mañana, el Ministerio de Sanidad se ha citado con el Ámbito de la Negociación (órgano en el que están todos los sindicatos del sector) para discutir sobre las modificaciones del Estatuto Marco para acabar con la temporalidad.

Del mismo modo, y como es habitual, Darias había remitido a los consejeros de Sanidad el orden del día del Consejo Interterritorial del SNS que se ha celebrado por la tarde. Dos citas y en ninguna el Gobierno había notificado a los interesados la propuesta.