La carta bomba enviada al embajador de Ucrania.

La carta bomba enviada al embajador de Ucrania. EL ESPAÑOL

España AMENAZAS

Moncloa desvela que Sánchez también recibió un paquete bomba: siete envíos en una semana

Se han detectado también en la embajada de Ucrania, en la de EEUU, en la firma Instalaza, en el Ejército del Aire, en la base de Torrejón y en el Ministerio de Defensa.

1 diciembre, 2022 09:16

Un total de 7 cartas bomba han sido detectadas en menos de una semana dirigidas a diversas instituciones del Estado, así como edificios diplomáticos de Ucrania y Estados Unidos en España. La Moncloa ha desvelado que el pasado día 24 se interceptó uno de estos envíos, dirigido expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No se había hecho público hasta ahora, cuando se ha comprobado que todos cuentan con similares características.

En la madrugada de este jueves ha llegado un paquete similar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, ya por la mañana, otro a la sede del Ministerio de Defensa en Madrid con otro artefacto explosivo dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Horas después, a las doce y media de la mañana, tal y como confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, una nueva carta era localizada en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Los TEDAX procedieron a detonar el paquete con las medidas de seguridad pertinentes.

En la tarde de este jueves, la seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire, en el centro de la capital, ha localizado un nuevo envío sospechoso. Al comprobar que tenía rasgos parecidos, han procedido a detonarlo.

Tras su análisis, se ha determinado que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo o deflagrante, y la normalidad ya se ha restablecido en la zona.

Según el Ministerio del Interior todos los sobres contaban con las mismas características, el mismo material pirotécnico en su interior y la misma letra. Todos fueron enviados desde España, a través del servicio de Correos.

La investigación la dirige la Policía Nacional y por el momento trabajan con la hipótesis de que todos los envíos podrían haber sido perpetrados por una misma persona.

Actuaron los Tedax

Hace una semana, los agentes a cargo de la seguridad de distintas infraestructuras del Estado detectaron el envío del sobre con material pirotécnico a Pedro Sánchez. Este fue neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno.

La interceptación del sobre se produjo el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, hallasen un envío postal sospechoso

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. Según el Ministerio del Interior, a expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

Tan sólo unas horas antes, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior había ordenado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

Sobre a Defensa

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, hoy jueves ha llegado por la mañana otro sobre sospechoso a la sede del Ministerio de Defensa, en el centro de Madrid. Lo han detectado los servicios de seguridad, quienes han llamado a los TEDAX. Iba dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Era el cuarto paquete que se conocía en apenas unas horas después de los dos primeros, cuya detección se produjo el miércoles. A su vez, de madrugada se localizó otro paquete similar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el destacamento militar desde el que partían los vuelos de suministro español de ayuda a Ucrania en los últimos meses. 

Según confirmaron fuentes policiales a EL ESPAÑOL, el paquete lo interceptaron los agentes de seguridad. Los TEDAX de la Policía Nacional acordonaron la zona y procedieron a desactivarlo. El Ministerio de Defensa confirmó después que no había heridos. 

Sucedió entre las 3.00 y las 4.00 horas. Los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz hallaban ese sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo. Este iba dirigido al Centro de Satélites de las Fuerzas Armadas.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información (CGI) y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Cinco paquetes

A lo largo del miércoles, se había conocido la existencia de dos paquetes bomba. El primero de ellos dirigido al embajador de Ucrania en Madrid y el segundo en la empresa Instalaza, la fábrica de los lanzacohetes que España envió a Ucrania al principio de la guerra. 

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que los investigadores ya trabajan en evaluar y constatar la relación entre todos los envíos localizados hasta este momento.

La que explotó en la embajada causó un herido leve al estallar la carta. La deflagración se produjo cuando uno de los trabajadores de la sección administrativa de la embajada manipuló el sobre y el paquete sospechoso en el que iba.

[Una carta bomba causa un herido en la embajada de Ucrania en Madrid]

Al observar la caja en la que venía el sobre le resultó extraño que no llevara remite, así que no lo introdujo en el escáner y lo abrió en el jardín del edificio. Al manipularlo escuchó un clic, y se apartó rápidamente antes de la explosión. 

Aunque logró alejarse a tiempo, sufrió heridas leves en la mano y de hecho acudió por su propio pie al centro hospitalario de Nuestra Señora de América de la capital. Allí recibió asistencia médica.

Mandos de la Policía Nacional han señalado a EL ESPAÑOL que la carta iba dirigida al embajador, el veterano diplomático Serhii Pohoreltsev. Dos personas fueron testigos de los hechos cuando se produjo la detonación.

La segunda carta se detectó en la empresa Instalaza, en Zaragoza, de donde proceden los lanzacohetes enviados por España a Ucrania.

El juez José Luis Calama, titular del Juzgado de Instrucción Nº4 de la Audiencia Nacional, ha incorporado ya las diligencias sobre estos nuevos episodios a la causa que abrió con el envío de los otros sobres. Los hechos están siendo investigados como un presunto delito de terrorismo.