Reunión virtual del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad del pasado verano.

Reunión virtual del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad del pasado verano.

España SANIDAD

Sanidad crea un registro central de vacunados que reúne los datos de las CCAA y suma a la privada

El proyecto se va a aprobar este jueves en el Consejo Interterritorial y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. 

30 noviembre, 2022 03:00

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a aprobar este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la creación del primer registro nacional interoperable de vacunas de España.

Se trata de una gran base de datos en red, en la que se unificarán los datos de pacientes inmunizados de todas las comunidades autónomas, sin importar dónde se hayan vacunado. Además, incluirá, por primera vez, los datos recogidos por el sistema sanitario privado.

Este último punto es importante. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad siempre ha sido reacio a interconectar los datos sanitarios del sistema público y el privado. Es decir, que se pudieran consultar tanto por médicos de la pública como de la privada.

Pero en este caso, al tratarse sólo de registros sobre las vacunas que se han inoculado a cada paciente, el Ministerio ha dejado de lado sus reservas hacia el sector privado y potenciará la colaboración entre sistemas sanitarios.

Hasta ahora, cada comunidad autónoma volcaba, una vez al año, una actualización de los registros de vacunación. Pero estos datos no eran accesibles para el resto de comunidades autónomas, ya que sólo los gestionaba el Ministerio de Sanidad. Ahora, el departamento de Salud Pública que dirige Pilar Aparicio pretende ir un paso más allá para impulsar una base de datos de consulta común.

[El Gobierno hará interoperables todos los datos sanitarios excepto los de la privada]

El registro no sólo tendrá una utilidad puramente clínica (que pueda consultar el médico). El Ministerio pretende que a partir de estos datos se puedan realizar análisis y evaluaciones de los programas de vacunación e inmunización, "así como facilitar una aproximación al estado inmunitario de la población".

Para llevar a cabo este proyecto, el Ministerio de Sanidad va a proponer a las comunidades autónomas repartir 5 millones de euros con el objetivo de subvencionar programas que permitirán a los sistemas de salud digitalizar estos datos.

[Los españoles consideran necesario impulsar la colaboración público-privada en sanidad]

Los fondos podrán destinarse a proyectos muy dispares: adecuación de un sistema tecnológico ya existente, hacer nuevas aplicaciones o ejecutar nuevas actuaciones en el ámbito asistencial o en salud pública. Primará, entre otros aspectos, que sean proyectos de la propia comunidad autónoma y que no haya empresas intermediarias.

De la cifra total de 5 millones, el 10% se repartirá a partes iguales entre todas las comunidades autónomas, y el resto en función de su volumen de población.

La distribución de créditos a las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2022

La distribución de créditos a las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2022 E.E

Según el documento remitido por parte del Ministerio de Sanidad a las comunidades, este Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (Sivain) no se limitará a las vacunas, sino que también incluirá otros fármacos que proporcionan inmunidad pasiva.

Los profesionales sanitarios venían reclamando este registro desde hace muchos años, a falta de que un día sea posible la interoperatividad total de la historia clínica. En la que también se deberían de recoger estos datos.

Covid-19

La razón se explica con un caso práctico. Un adolescente acude a un hospital de otra comunidad autónoma, con síntomas de lo que parece una complicación de una varicela. Pero, como esta vacuna se pone en España a todos los menores, los médicos descartan de primeras dicha dolencia. Esto no ocurriría si, nada más ingresar en Urgencias, los facultativos pudieran comprobar qué inmunizaciones tiene.

Pero ha sido la Covid-19 la que ha acelerado todo el proceso. El Ministerio usará como base para este nuevo proyecto el trabajo que ya se realizó en Regvacu (Registro de Vacunación frente al Covid-19 en España). En él, el Ministerio recopiló por primera vez datos de las personas vacunadas en toda España.

[La sanidad privada invierte 1,2 millones para el acceso de sus pacientes a la historia clínica digital]

Según el proyecto remitido a las Comunidades para su aprobación este jueves, a partir de los datos registrados se podrán realizar "análisis y evaluaciones de los programas de vacunación e inmunización, así como facilitar una aproximación al estado inmunitario de la población".

Aunque el proyecto llegue ahora al Interterritorial, ha tenido un intenso trabajo previo. Fue revisado y aprobado por la Comisión de Salud Pública el 23 de noviembre de 2021 y por el Pleno del Interterritorial el 2 de febrero de 2022.

Lo que busca el Ministerio es que el registro sea "flexible", para que se pueda adaptar a los cambios en los programas de vacunación. "Este sistema contribuirá a mejorar la calidad de los sistemas de información autonómicos y, por tanto, la asistencia sanitaria a la ciudadanía", argumenta el Ministerio.

Además, desde el equipo de Carolina Darias también inciden en que "impulsará la capacidad de investigación en vacunas en España" y servirá para dar respuesta a los requerimientos de información desde instancias internacionales. Ya que Europa lleva años preparando registros de datos sanitarios interoperables.