Una carta bomba causa un herido en la embajada de Ucrania en Madrid

Una carta bomba causa un herido en la embajada de Ucrania en Madrid

España AMENAZAS

La empresa de Zaragoza que envió armamento a Ucrania recibe también un sobre bomba

Un equipo de los TEDAX de la Policía Nacional se ha desplegado en el lugar de los hechos. La carta no llegó a explotar.

30 noviembre, 2022 21:07

Un equipo de los TEDAX de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza se ha desplegado en la empresa de armamento Instalaza al detectar una carta bomba similar a la que se ha recibido este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con fuentes oficiales de la Policía Nacional, la Jefatura de Policía de Zaragoza ya investiga la aparición de esta carta de parecidas características a interceptada en la mañana de este miércoles.

El artefacto, al contrario de lo ocurrido en la embajada ucraniana de la capital, no llegó a explotar ni a causar ningún herido. Los especialistas de TEDAX-NRBQ, tras desalojar y acordonar la zona, han procedido a la explosión controlada del paquete. Ahora toca analizar la sustancia explosiva que había en su interior.

Instalaza es precisamente la empresa de armamento que fabrica los lanzagranadas que el Gobierno envió al inicio de la guerra de Ucrania en apoyo a las tropas de Volodímir Zelenski.

Es la segunda misiva amenazante que se detecta tan solo en unas horas. Según reveló EL ESPAÑOL, en la mañana de este miércoles la carta bomba que llegó a la embajada de Ucrania de Madrid explotó causando un herido leve. 

[Una carta bomba causa un herido en la embajada de Ucrania en Madrid]

La deflagración se produjo cuando uno de los trabajadores de la sección administrativa de la embajada manipuló la carta sospechosa.

Al observar la caja en la que venía el sobre le resultó extraño que no llevaba remite, así que no lo introdujo en el escáner y lo abrió en el jardín del edificio. Al manipularlo escuchó un clic, y se apartó rápidamente antes de la explosión. 

Aunque logró alejarse a tiempo, sufrió heridas leves en la mano y de hecho acudió por su propio pie al centro hospitalario de Nuestra Señora de América de la capital. Allí recibió asistencia médica.

Mandos de la Policía Nacional han señalado a EL ESPAÑOL que la carta iba dirigida al embajador, el veterano diplomático Serhii Pohoreltsev. Dos personas fueron testigos de los hechos cuando se produjo la detonación.

C-90

Los Instalaza C-90 son un tipo de lanzagranadas de calibre 90 milímetros que España envió en gran número al principio del conflicto el pasado mes de marzo. Su sistema permite la elección de diversas municiones integradas en el tubo lanzador desechable especialmente pensadas para atacar objetivos diferentes.

El C-90 es el sistema calibre 90 milímetros más ligero del mundo con 5,3 kilogramos y el único con capacidad de disparo remoto. Al igual que su hermano mayor, presenta un retroceso mínimo y gran precisión capaz de alcanzar un blanco puntual a 350 metros y un blanco de área a 700 metros, según tipo munición.