La cabecera de la manifestación que ha tenido lugar este sábado en Madrid

La cabecera de la manifestación que ha tenido lugar este sábado en Madrid Efe

España

Miles de policías y guardias civiles claman contra la "discriminación" laboral del Gobierno

En una marcha que ha tenido lugar en Madrid, han reclamado a Interior una serie de mejoras laborales como es la reclasificación de personal. 

26 noviembre, 2022 17:25

Cerca de 6.000 personas en cifras de la Delegación del Gobierno han recorrido este sábado la ciudad de Madrid para manifestarse en contra de la "discriminación" que, a su parecer, se ejerce por parte del Gobierno a policías y guardias civiles. En este sentido, han solicitado una serie de mejoras laborales entre las que se incluyen una jornada semanal de 35 horas así como la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B, así como de la Escala Básica de la Policía Nacional. 

La movilización, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que arrancó a las 12.00 horas en la Puerta del Sol y concluyó en el Congreso de los Diputados, se ha visto alentada en los últimos días por la transferencia de Tráfico en Navarra y por la iniciativa para eliminar el delito de sedición. Una medida que afectará de manera directa a 220 guardias civiles, muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra.

"Este Gobierno discrimina a policías y guardias civiles", lucía el cartel de la cabecera de la marcha. "Marlaska, escucha, esta es nuestra lucha" o "Marlaska, dimisión", han sido los cánticos más repetidos durante la marcha. En este sentido, afean al titular de Interior la negativa del Ejecutivo a sentarse a negociar una jornada laboral de 35 horas semanales, la jubilación anticipada como otros cuerpos autonómicos y locales o la reclasificación a la categoría B de las escalas básicas, entre otros, informa Europa Press

[Policías y guardias civiles salen a la calle para pedir a Sánchez el mismo trato que 'mossos' y 'ertzainas']

Mónica Gracia, secretaria general de SUP, ha tachado al propio Marlaska de "muro de piedra" y ha asegurado que la manifestación es una "llamada de atención" al Gobierno por "dar la espalda a miles de funcionarios".

"El Gobierno solo se acerca a nosotros cuando le interesa decir 'esta es mi Policía', pero luego nos dejan desprotegidos y eliminan el delito de sedición y la malversación. Eso es este Gobierno, el que nos priva, nos cohíbe", afirmó. Al respecto de la falta de recursos con los que, denuncian, tienen que trabajar en muchas ocasiones, EL ESPAÑOL ha publicado este sábado que la Guardia Civil de Cádiz sólo tiene una patrullera contra el narco en Cádiz: "Apenas cazamos el 5% de la droga", aseguran. 

En la movilización, también se ha demandado la reducción de la edad de jubilación "al igual que el resto de cuerpos policiales autonómicos y locales". También, se ha pedido que se cumpla la cláusula tercera y octava del Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018. En los últimos días el Ministerio del Interior ha puesto en valor este mismo acuerdo y el aumento de los salarios públicos para recordar que policías y guardias civiles han incrementado sus nóminas una media del 38% desde 2018.

Por parte del Partido Popular, Ana Vázque Blanco, secretaria nacional de interior de la formación, ha asistido a la marcha remarcando el apoyo del PP tanto a la Policía como a la Guardia Civil. Hoy diputados del Partido Popular han acompañando a los Policías y Guardias Civiles que se manifiestan en Madrid ante el injusto trato y abandono que sufren por parte del Gobierno de Sánchez. Más que nunca a su lado ,caminando con ello", apuntó.