Tomás Serrano

España TRAGEDIA EN MELILLA

Marlaska, a un paso de ser investigado en el Congreso: indignación por los cortes en los vídeos de Melilla

El helicóptero y el dron dejaron de grabar durante hora y media justo después de que se produjera la avalancha en el vallado fronterizo. 

26 noviembre, 2022 02:10

El visionado de los vídeos de la tragedia de la valla de Melilla que Interior remitió al Congreso para su análisis ha reafirmado a muchos diputados en su idea de que hubo irregularidades. Por eso, Fernando Grande-Marlaska se queda ahora a un paso de ser investigado por la Cámara.

Este viernes, nueve representantes parlamentarios de la Comisión de Interior pudieron ver las más de 6 horas de grabaciones sobre lo ocurrido en la valla. Al término, el sentimiento de indignación era palpable entre algunos de ellos por la convicción de que faltan imágenes clave. 

Los diputados lamentaban desde la posición de las cámaras que debían grabar los hechos a momentos del suceso que no se llegaron a grabar. 

Tal y como ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes policiales conocedoras de las grabaciones, el helicóptero y el dron de la Guardia Civil que registraban lo ocurrido desde el aire dejaron de grabar exactamente instantes después de que se produjera la avalancha. 

Según el minutado de las grabaciones que han visto los diputados de la Comisión de Interior, desde las 8:49 hasta las 9:58 de la mañana ambas aeronaves dejaron de grabar. Cuatro minutos antes, indican las mismas fuentes, tuvo lugar la montonera en la que muchos inmigrantes se asfixiaron y donde probablemente fallecieron más de 23 personas. 

Así fue la avalancha en la que murieron una treintena de inmigrantes en Melilla

Son precisamente estos detalles los que ponen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una situación muy comprometida. Después del informe en el que el Defensor del Pueblo no se creía su versión, ahora está a un paso de que todos los partidos del Congreso de los Diputados, incluso sus socios de investidura, le abran una comisión de investigación.

La explicación oficial es que justo en ese momento, con todo lo que estaba ocurriendo en el patio, el dron y el helicóptero tenían que repostar. Tras las 8:44, momento en que las fuentes sitúan la dramática montaña humana que sepultó a decenas de subsaharianos, ninguno de los medios aéreos de la Guardia Civil enfocó o sobrevoló el patio. Según fuentes policiales, cuando regresó del repostaje, el dron solo grabó la carretera. 

[Los diputados, tras revisar los vídeos de la tragedia de Melilla: "Se ve que ocurrió en territorio español"]

Era el momento más delicado de la mañana en la que 2.000 personas trataron de acceder de golpe a la ciudad autónoma. Hay casi dos horas de imágenes de poca calidad del helicóptero, que fueron exhibidas a los parlamentarios de la Comisión de Interior en secuencias y con cortes. Las imágenes del dron, por el contrario, si poseían una buena resolución. 

Enfocando al monte

El Ministerio del Interior ofreció a los diputados 6,5 horas de grabación de lo sucedido el 24 de junio. En los vídeos aéreos se observa la avalancha, se ve entrar a la Policía marroquí en territorio español, algo que en su día negó el ministro, y luego las imágenes se paran. Es decir, el momento clave no fue grabado desde el aire, o por lo menos no se ofrecieron a los parlamentarios esas imágenes.

Grabación desde el helicóptero de la Guardia Civil la mañana de los hechos.

Grabación desde el helicóptero de la Guardia Civil la mañana de los hechos. EL ESPAÑOL

Los representantes políticos también pudieron constatar los errores en el sistema de grabación. El agujero en la hora y media clave de los hechos no es el único corte. A su vez, las cámaras del interior del Barrio Chino estaban apagadas. De hecho, la fiscal que investiga el caso ya ha citado a declarar al piloto del helicóptero y al copiloto, precisamente por esos intervalos en los que no existe grabación, para que puedan dar cuenta de lo que vieron desde el aire.

De las 3 cámaras fijas con las que cuenta el vallado, dos apuntaban esa mañana a lo lejos, hacia el monte Gurugú, de donde descendieron ese día los inmigrantes subsaharianos. La tercera, enfocaba hacia los tejados del Barrio Chino, sin que en ella quedase registrado ningún hecho relevante.

Fuentes policiales conocedoras del terreno apuntan a EL ESPAÑOL que esos dispositivos deberían contar con más de 12 horas de vídeo. Interior solo llevó 3 horas de esas cámaras a la Comisión de Interior.

El paso fronterizo de Barrio Chino, entre Melilla y Marruecos.

El paso fronterizo de Barrio Chino, entre Melilla y Marruecos. Diseño: Arte EE / José Palazón, Google Earth, elaboración propia

Ante la pregunta de si las cámaras fronterizas suelen enfocarse siempre en esa dirección, las fuentes consultadas en la Guardia Civil aseguran que las van orientando según les convenga o según la situación. Ese día no consideraron importante moverlas o encuadrarlas hacia el lugar de los hechos. Es decir, hacia el paso fronterizo. 

Lapsus de Marlaska

Para culminar la jornada en que los diputados pudieron observar las imágenes cinco meses después de los hechos, Marlaska hizo unas declaraciones desde Bruselas afeándoles que no quisieran ver más que un tercio del total de las 8 horas de grabaciones sobre lo ocurrido en Melilla.

"Es una actitud que contrasta con el papel de supuestos peritos que quieren trasladar luego a la opinión pública, emitiendo juicios categóricos sobre unas imágenes que han renunciado a estudiar y analizar en su totalidad", aseguraron en Interior.

Las fuentes consultadas ven en esa respuesta un lapsus del ministro. Hasta el momento, Marlaska había insistido, incluso en los datos remitidos al Defensor del Pueblo, en que el material disponible era de un total de 6 horas y media de grabación. 

Esa hora y media que faltaría ahora para llegar a las supuestas 8 coincide precisamente con el tramo sin grabar en el que las aeronaves se fueron a repostar.

Además de estos elementos, todos los diputados de la Comisión de Interior, salvo el representante del PSOE, confirmaron que los hechos ocurrieron en territorio español. Y que los agentes marroquíes entraron en este lado de la frontera para llevarse a los inmigrantes de vuelta.