La ministra de Igualdad, Irene Montero, asisten un acto institucional celebrado en Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asisten un acto institucional celebrado en Madrid Efe

España

Cerca de 200 casos continúan pendientes de revisión por la aplicación de la Ley ‘solo sí es sí’

El número de delincuentes sexuales beneficiados podría incrementarse en las próximas semanas.

26 noviembre, 2022 02:10

Más de 200 casos por delitos contra la libertad sexual continúan pendientes de revisión tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es si. En este sentido, sólo en las Audiencias Provinciales de la Comunidad Valenciana, cerca de 100 sentencias están siendo revisadas. Otras regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid, disparan su cifra hasta las 121.

En el caso del País Vasco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha asegurado que han recibido hasta diez peticiones de revisión, no habiendo fallado todavía en ninguna de las mismas. El número total de agresores sexuales que se ha beneficiado de esta nueva legislación asciende, a cierre de esta edición, a 36 personas, habiendo sido excarceladas un total de 10. En datos de la agencia Europa Press, 20 de estas sentencias han sido revisadas en Madrid, dos en Islas Baleares, dos en Galicia, dos en Castilla y León, uno en Andalucía, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Murcia y otro en la Comunidad Canaria.

Entre los casos más recientes, este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha rebajado la pena a un hombre que abusó de un menor de 16 años, obligándole a realizar tocanmientos e, incluso, una felación. Al menos siete audiencias provinciales se han desmarcado de la Fiscalía y fijan revisar penas a agresores sexuales: Vizcaya, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Granada, La Rioja y Las Palmas actuarán siguiendo el mencionado criterio. A esta lista podría sumarse Almería, que va a reunir a los magistrados de la Sección Segunda y Tercera el próximo lunes a fin de unificar criterios.

[Irene Montero culpa de la "inseguridad" de la mujer a la "desinformación" sobre la ley del 'sí es sí']

A pesar de esta tesitura, Pedro Sánchez ha vuelto a defender esta mañana la ley promovida desde el ministerio de Igualdad, asegurando que se trata de "un hito importantísimo" en la lucha de las mujeres y, apuntillando, que el único cometido de esta norma es "reforzar la libertad de las mujeres frente a las agresiones". Además, durante una conversación con los periodistas tras su intervención que ha celebrado el PSOE conmemorando el 25 N, Sánchez ha asegurado que no tiene dudas en que el Tribunal Supremo respetará el propósito de la ley del solo sí es sí.

Desde el Partido Popular han confirmado que este sábado, tanto Isabel Díaz Ayuso como Alberto Núñez Feijóo coincidirán en un acto contra la derogación del delito de sedición que el PP ha organizado el mismo instituto en el que estudió Pedro Sánchez, el I.E.S Ramiro de Maetzu. Durante el mencionado evento, está previsto que ambos líderes se pronuncien también en relación a la rebaja de penas. "Si Sánchez no rectifica la errática ley, teneis mi palabra de que lo haré yo", aseguró Feijóo este viernes.

Por su parte, Vox ha anunciado que la próxima semana volverá a enfrentarse a Irene Montero, pidiendo la dimisión de la titular de Igualdad. Esta semana, Carla Toscano, diputada del partido ultraconservador, espetó a Montero que su único mérito había sido "estudiar en profundidad a Iglesias".

La intervención evidencia la tensa tesitura en torno a la nueva norma, sobre la que el Tribunal Supremo fijará jurisprudencia cuando dicte sentencias. Antes incluso de conocer su posición, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado esta semana un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de esta ley, estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal, con lo que se evitaría una rebaja "automática" de condenas.