José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Efe

España

El Gobierno propone a Reino Unido eliminar la verja de Gibraltar para mejorar la movilidad

España pasaría a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de la colonia británica. 

25 noviembre, 2022 17:18

El Gobierno de España y la Comisión Europea han remitido al Ejecutivo británico una propuesta para mejorar las condiciones de trabajo en el Campo de Gibraltar que incluye la eliminación de la verja de Gibraltar a fin de que se favorezca la movilidad de personas y de mercancías entre la colonia de Reino Unido y la Unión Europea.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha sido el encargado de anunciarlo tras una reunión celebrada en la capital de España junto con las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en la zona. Las conversaciones, apunta, se encuentran avanzadas. 

La propuesta presentada trata de establecer unas "reglas del juego equivalentes a ambos lados" que favorezcan "la prosperidad de unos no sea en detrimento de otros" e incluye disposiciones para facilitar la movilidad, de cara a supresión de la verja, de manera que se logre una plena fluidez de tránsito de personas, informa Efe

[La UE y Reino Unido se acercan a un acuerdo sobre Gibraltar con Frontex como escollo final]

España pasaría a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar. La propuesta española incluye la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar y garantizar, en materia aduanera, la libertad de movimiento de bienes "sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE", precisó el titular de exteriores. 

Esto implica para España ejercer, en nombre de la Unión Europea, funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar. En el texto se preservan las condiciones de competencia "justa y leal" para que los operadores económicos en Gibraltar compitan en condiciones similares a las del resto de operadores económicos de la UE.

También se han incluido disposiciones para luchar contra el blanqueo de capitales y para garantizar estándares de protección medioambiental y en materia de seguridad nuclear. El ministro ha explicado que el eje fundamental de la propuesta es "la defensa y protección de los intereses y de los derechos" de los ciudadanos españoles, y muy en particular, de los 270.000 que viven en el Campo de Gibraltar.

Ha confiado en que las negociaciones concluyan con un acuerdo satisfactorio "lo antes posible" y ha emplazado a Reino Unido a trasladar si está dispuesto a alcanzar el acuerdo ya porque no se puede permanecer "eternamente en esta situación".

[España confía cerrar ya el acuerdo que regulará la relación de la UE con Gibraltar tras el Brexit]

"Ni el futuro acuerdo, ni ninguna opción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implican o implicarán renuncia alguna ni modificación de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar", ha concluido.

El embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, dijo este jueves en una entrevista en la televisión gibraltareña GBC que confiaba en poder llegar a un acuerdo este año. Unas 15.000 personas viajan diariamente desde España a Gibraltar, que tiene una población de unos 32.000 habitantes.

Escepticismo ante la medida

El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, no cree que el documento propuesto por España y la UE sobre la situación de Gibraltar a Reino Unido para eliminar la verja se vaya a firmar, mientras que otros ediles del Campo del peñón se muestran más optimistas.

Así lo ha manifestado Landaluce este viernes tras la reunión que ha mantenido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Madrid con las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en la zona, entre ellos ocho alcaldes.

"Yo, desgraciadamente, no soy nada optimista con que este acuerdo se firme. Los gibraltareños están cómodos como están. Gibraltar está teniendo todos los beneficios de una situación que no ha provocado España”, indicó.