Los diputados del PP Ana Vázquez, Fernando Adolfo Gutiérrez (I) y José Antonio Bermúdez de Castro (d) durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Congreso.

Los diputados del PP Ana Vázquez, Fernando Adolfo Gutiérrez (I) y José Antonio Bermúdez de Castro (d) durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Congreso. EFE

España TRAGEDIA EN MELILLA

Los diputados, tras revisar los vídeos de la tragedia de Melilla: "Se ve que ocurrió en territorio español"

La oposición esperará a escuchar al ministro el próximo miércoles, antes de proponer que se celebre una comisión de investigación sobre los hechos.

25 noviembre, 2022 16:57

Los vídeos completos de la tragedia de Melilla en la que fallecieron al menos 23 inmigrantes ponen de nuevo en apuros al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tras ver todas las grabaciones, los grupos parlamentarios de la oposición se han reafirmado en sus sospechas y han vuelto a constatar que los hechos sucedieron en suelo español.

Este viernes nueve representantes parlamentarios de la Comisión de Interior han podido visualizar en el Congreso de los Diputados las ocho horas de grabaciones sobre lo ocurrido en la valla. Desde las nueve de la mañana han observado las grabaciones de lo ocurrido el pasado 24 de junio, con continuas paradas para poder revisarlas con detenimiento.

"No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español". Así se expresaba tras examinar los vídeos Jon Iñarritu, de EH Bildu, que ha afeado al ministro del Interior haber sido hasta ahora "poco transparente" y "esconderse en generalidades".

Así fue la avalancha en la que murieron una treintena de inmigrantes en Melilla

En la misma línea abundó Ana Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Interior, al criticar las "mentiras" que Marlaska ha sostenido durante meses. Todas las fuerzas del arco parlamentario, a excepción del PSOE, se han expresado en el mismo sentido: aseguran que los cadáveres de los inmigrantes se encontraban en suelo español, donde concluyen que se produjo gran parte del terrible suceso.

Tanto el PP como y Ciudadanos han defendido la actuación de la Guardia Civil, pero quieren esperar a escuchar al ministro el próximo miércoles, antes de proponer que se celebre una comisión de investigación sobre los hechos.

En la reunión de este viernes han participado los portavoces de Interior de todos los grupos, incluyendo a Vox, que renunció a viajar a Melilla el pasado 7 de noviembre. 

Cronología de lo ocurrido en el paso fronterizo de Barrio Chino, entre Melilla y Marruecos con imágenes que vieron los diputados.

Cronología de lo ocurrido en el paso fronterizo de Barrio Chino, entre Melilla y Marruecos con imágenes que vieron los diputados. Diseño: Arte EE / José Palazón, Google Earth, elaboración propia

Todos los grupos analizaron los vídeos junto al teniente coronel Arturo Ortega, el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla. En total, se vieron 75 archivos, la mayoría fragmentos cortos captados por un dron.

Sin embargo, los diputados han revelado a la prensa que en el puesto fronterizo hubo tres cámaras fijas, que desafortunadamente no grabaron los momentos más importantes de la avalancha ni de lo que pasó después.

Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos en la comisión, lamentó este hecho. "De la frontera española hay pocas imágenes. De las que hay desde puntos fijos, en la inmensa mayoría no se ve bien el puesto fronterizo o no se ve lo que está ocurriendo. Las que han mostrado son las aéreas. No hay imágenes en las que se ve la retirada de cadáveres".

Críticas de Interior

A su vez, el Ministerio del Interior ha afeado que los diputados no quisieran ver más que un tercio del total de las 8 horas de grabaciones sobre lo ocurrido en Melilla. "Es una actitud que contrasta con el papel de supuestos peritos que quieren trasladar luego a la opinión pública, emitiendo juicios categóricos sobre unas imágenes que han renunciado a estudiar y analizar en su totalidad", señalan fuentes oficiales del Interior.

Los diputados, tal y como han señalado, se centraron en los momentos clave del 24 de junio, deteniendo la grabación y rebobinando, si así lo deseaban, para apreciar y comprobar mejor los vídeos.

[Marlaska cede a la presión y mandará al Congreso los vídeos de Melilla que ponen en jaque su versión]

El departamento que dirige Grande-Marlaska ha manifestado su enfado tras las acusaciones de los parlamentarios, quienes acusaban al ministro de Interior de no querer reconocer la presencia de agentes marroquíes en suelo español aquella jornada.

Pasos fronterizos de Melilla y reconstrucción del suceso en la aduana de Barrio Chino

Pasos fronterizos de Melilla y reconstrucción del suceso en la aduana de Barrio Chino

En declaraciones desde Bruselas, donde acude a la reunión extraordinaria de responsables de Interior europeos para tratar la cuestión migratoria tras la crisis del buque Ocean Viking, el ministro ha insistido en que las grabaciones de seguridad muestran una "actuación proporcional" de los agentes españoles en Melilla.

También ha sostenido una vez más que "no hubo ninguna muerte en territorio nacional".

El pasado 21 de septiembre, el titular de Interior ya defendió que se dio una "actuación proporcionada" en la frontera. Y que los hechos trágicos "tuvieron lugar en territorio soberano de otro país". El nuevo visionado del material grabado en la frontera, aseguran las fuentes consultadas, "desmiente la versión" de Marlaska. 

Por su parte, la fiscal de sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha citado ya a declarar como testigo al teniente coronel Ortega para esclarecer algunas dudas sobre el episodio en cuestión. También interrogará próximamente al piloto y copiloto del helicóptero que aquel día tenían el encargo de supervisar lo ocurrido desde el aire.