A la izquierda, el Rey, este miércoles en Qatar, con Infantino, Rubiales y Franco. A la derecha, Patxi López en el Congreso.

A la izquierda, el Rey, este miércoles en Qatar, con Infantino, Rubiales y Franco. A la derecha, Patxi López en el Congreso.

España GOBIERNO

Ningún ministro acompaña al Rey a Qatar pero Patxi López se pone el brazalete LGTBI en Madrid

Moncloa defiende que el Gobierno está representado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco. 

24 noviembre, 2022 03:14

La imagen del rey Felipe VI en el palco de autoridades del estadio Al Thumama, en Doha, sin ningún ministro del Gobierno a su lado, no pasó inadvertida en un momento en el que el clamor internacional por la vulneración de derechos civiles en Qatar recorre el mundo entero. 

Sí acompañó al monarca en el debut de la Selección española en el Mundial José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, con rango de secretario de Estado.

Fuentes de Moncloa justificaban que la representación gubernamental se limitase a Franco: "Le pueden acompañar distintos niveles de la Administración, y el ministro Miquel Iceta [de quien depende el Deporte] intervenía este miércoles en el Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos".

También subrayaban estas fuentes que el partido coincidía con una cumbre bilateral con Rumanía, en Castellón, a la que habían comprometido su participación seis ministros.

A la hora del partido de España, en un intento claro del PSOE por acallar posibles críticas, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se colocaba el brazalete arcoíris que algunas selecciones se plantearon lucir para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. Ante la amenaza de sanciones de la FIFA, los equipos han descartado ese gesto y algunos han optado por otro tipo de protesta. 

"Su entrega es una muestra del compromiso firme con los derechos LGTBI de los socialistas, también allí donde son perseguidos o penados por el hecho de amar a quienes quieran", explicaron los diputados del PSOE que dieron el brazalete a su portavoz, en referencia directa a la situación que vive Qatar.  

Conscientes de la polémica, desde el Ejecutivo aseguraban que está "fuera de toda duda el compromiso de España con la defensa, la promoción y el reconocimiento de los derechos y las libertades del colectivo LGTBI y también de los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras". 

[España golea a Costa Rica con una gran exhibición para ilusionar en su inicio del Mundial de Qatar 2022]

Tanto la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, como el presidente Pedro Sánchez ya habían coincidido por la mañana en señalar sobre la presencia de Felipe VI en Doha que "no hay mejor delegación que pueda representar a España en un evento deportivo, o de cualquier otra índole" que el Rey. 

A este arranque de la competición en Doha sólo han acudido dos monarcas, Felipe VI y Felipe de Bélgica. Además de apoyar a la Selección española en su enfrentamiento con Costa Rica, la presencia del Rey respondía a una invitación que cursó el emir catarí Tamim, en su reciente visita a Madrid, el pasado mes de mayo. El encuentro se produjo para reforzar los lazos comerciales entre ambos países.

Junto a Felipe VI estuvieron en el estadio Al Thumama el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el embajador español en Qatar, Javier Carbajosa

Históricamente la Casa Real española ha mantenido buena relación con las monarquías árabes. Prueba de ello es que el Rey Emérito, Juan Carlos I, tiene fijada su residencia habitual desde verano de 2020 en Emiratos Árabes