El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este martes en Fez (Marruecos).

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este martes en Fez (Marruecos).

España MARRUECOS-ESPAÑA

Marruecos y España incumplen la hoja de ruta de Sánchez y Mohamed VI: no habrá cumbre en Rabat

España sigue sin fecha para la Reunión de Alto Nivel (RAN) y Exteriores ve complicado realizarla ya en "año electoral".

23 noviembre, 2022 03:03

Marruecos y España terminan el año incumpliendo la declaración conjunta que el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI firmaron el 7 de abril y que puso fin a la crisis bilateral.

La Reunión de Alto Nivel (RAN) no se celebrará en 2022, como se había firmado en la declaración conjunta; pero tampoco está garantizada su realización en 2023 por problemas de agenda.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desveló el martes en una reunión con periodistas españoles en Fez que siguen “cruzando fechas y viendo el momento en que podamos coincidir todos”. Por lo que, después de siete años sin celebrarse y de tres ocasiones en que Marruecos la ha pospuesto, Madrid sigue pendiente de que Rabat concrete la agenda de la RAN.

En el Gobierno español se pensó que sería este mes de noviembre y, después, a principios de enero de 2023, lo que le daba margen de preparación. Sin embargo, el tiempo se echa encima y España entra en “año electoral”.

Precisamente, las primeras semanas de 2023 serían el último momento posible, según explican diplomáticos a EL ESPAÑOL, porque después vienen las elecciones y “sería complicado para el Gobierno organizar una reunión de estas características en medio de un periodo electoral”.

[Marruecos no permitirá ministros de Podemos en la próxima cumbre por su posición sobre el Sáhara]

El ministro Albares reconoció la “complejidad” de organizar la RAN y justificó estos retrasos debido a que “no se celebra desde hace siete años” y a que “hay que reunir a muchos ministros de ambas partes en un momento en que las agendas internacionales de Mohamed VI y del presidente del Gobierno [Sánchez] están especialmente cargadas por la realidad internacional”.

Sin embargo, el soberano alauita solo ha aparecido en discursos grabados en el palacio real, sin viajes de Estado dentro ni fuera del país. De hecho, no participó en el IX Foro Mundial Alianza Civilizaciones de Fez, donde envió un discurso escrito para leer.

Tampoco acudió al funeral de la reina Isabel II, mandó a su hermano, el príncipe Moulay Rachid. Igualmente, dentro del país, es quien presidió el festival de cine de Marrakech la semana pasada.

La sombra de Juan Carlos

Realmente, en los círculos de la Inteligencia marroquí consultados por EL ESPAÑOL, aseguran que “no habrá RAN con este Gobierno”. Algunos de los motivos que apuntan son el “trato a la monarquía española”, en concreto al Rey Emérito.

“El gran problema que tiene este Gobierno es que descartó al Rey de España de la diplomacia exterior. En la cortesía y el protocolo de Marruecos y de los países árabes con casas reales, clasifican al Rey como el número uno del gobierno. Un rey es un rey. Por eso los problemas que tuvo España con algunos países árabes siempre los solucionó Juan Carlos; y después de abdicar, tendría que hacerlo su hijo”, explica una fuente de Inteligencia.

Respecto a esto, incide en que “el Gobierno incluso quería detener al Rey. ¿Crees que los amigos de Don Juan Carlos se van a callar?”.

No obstante, tanto Marruecos como España confirman a EL ESPAÑOL que los grupos de trabajo que se crearon este año para la preparación de la RAN se reúnen habitualmente, avanzan y se están firmando acuerdos. “Todos están funcionando, todos se han reunido, y muchos de ellos están dando frutos muy, muy concretos”, aseguró Albares en Fez. Por ello, no pierde la esperanza de que “encontremos fecha para que se celebre la RAN”.

Los equipos técnicos trabajan en Rabat y en Madrid para el establecimiento de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, la delimitación de la frontera marítima en la fachada atlántica entre España y Marruecos, y sobre todo por la lucha contra la migración irregular y el terrorismo.

Por su parte, la apertura del paso de mercancías desde las ciudades autónomas españolas a Marruecos no será este año y tampoco tiene fecha concreta. Según explicó Albares, “la idea es que sea a lo largo del mes de enero, de manera ordenada y gradual, como ocurrió con el paso de personas”.