Brahim Ghali,  líder del Frente Polisario.

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Reuters

España CASO GHALI

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Ghali por torturar a saharauis

Pedraz concluye que "de las diligencias practicadas no pueden seguirse indicios racionales de criminalidad".

22 noviembre, 2022 11:36

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acaba de finalizar la investigación abierta contra Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, por torturar al activista saharaui Fadel Breica. Pedraz ha decretado la conclusión del sumario sin procesar a nadie en la causa. Así, este procedimiento se encamina irremediablemente hacia su archivo.

El magistrado toma esta decisión en línea con lo que ha solicitado la Fiscalía. En un auto, al que ha accedido EL ESPAÑOL, explica que "de las diligencias practicadas no pueden seguirse indicios racionales de criminalidad en relación a los hechos investigados respecto de la comisión de los delitos imputados".

Fadel Breica es un activista saharaui de nacionalidad española que dijo haber sufrido en 2019 en los campamentos de Tinduf (Argelia). En la querella, Breica acusaba a Ghali de presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad. Según relató, al llegar allí agentes del Polisario lo amenazaron para que se fuera pero, lejos de hacerlo, organizó protestas, siendo arrestado y trasladado a centros de detención clandestinos donde habría sufrido golpes y descargas eléctricas, entre otras prácticas.

En su declaración ante Pedraz -el 29 de junio de 2021-, Breica insistió en que fue torturado durante seis meses en una cárcel secreta del Frente Polisario, apuntando a Ghali como su máximo responsable.

Además, denunció que no sería la única víctima, sosteniendo que la tortura sería una práctica habitual del Frente Polisario entre los refugiados saharauis, al tiempo que reprochó a Argelia que permitiera esto en su territorio.

Pedraz sin embargo concluye que las testificales practicadas se basan en "meras referencias no constatadas", concretándose en "apreciaciones subjetivas y no coincidentes en casos con las fechas" y momentos que se señalan en los hechos.

[El juez del 'caso Ghali' señala al Gobierno por "la oscuridad" de la causa tras invocar la ley de Secretos]

No queda constatado, apunta el instructor, que Ghali "ordenara o participara en orden a menoscabar la integridad del querellante (torturas) al no existir testimonio directo u otra diligencia que lo confirmara".

“Con ello, practicadas cuantas diligencias se han podido realizar para la comprobación del delito, participación que han tenido los investigados y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose indicada ninguna otra, es procedente concluir conforme determinan los artículos 622 y 623 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, concluye el juez.

El sumario se eleva ahora sin procesamiento a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre el sobreseimiento o continuación de la causa.

Segunda querella

La querella de Breica era la única que seguía viva contra el jefe del Polisario en la Audiencia Nacional. Pedraz archivó la formulada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) contra Ghali y otras 27 personas por delitos de genocidio en relación con hechos presuntamente cometidos contra miembros del pueblo saharaui entre 1975 y 1990.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, continúa investigando la entrada de Ghali en España el 18 de abril de 2021, pero enfocada ahora a investigar el pasaporte falso que el líder del Polisario utilizó para identificarse a su llegada al hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado por coronavirus.

Hace unos días, el magistrado del llamad caso Ghali señalaba al Gobierno al entender que había sumido en "una amplia zona de oscuridad" el procedimiento que indaga la entrada ilegal y con pasaporte falso del líder del Frente Polisario. A su juicio, a lo largo del último año, las continuas invocaciones de los miembros del Ejecutivo imputados en la causa a la Ley de Secretos Oficiales han lastrado una ya de por sí compleja investigación. 

A su modo de ver, hay varias opciones que apuntarían a una "autoría conjunta o concertada". Esto es así, asegura, "precisamente por la amplia zona de oscuridad que padece el procedimiento, lastrado por invocaciones a la Ley de Secretos Oficiales".

Fue el Gobierno el que utilizó una y otra vez este recurso durante la instrucción para negarse a ofrecer al juez detalles de cómo se gestó la entrada de Ghali el 18 de abril de 2021, sin pasar por ningún control de pasaporte ni enseñar ningún documento en la aduana.

Lasala apuntaba que "no son entendibles" las invocaciones del gobierno a la Ley de Secretos para no ofrecer información de la llegada de Ghali, "si tan ajustado y convenientes eran los acuerdos adoptados respecto a la entrada y asistencia en España" del líder del Polisario.