Imagen de la manifestación contra la violencia machista el 25N en Madrid.

Imagen de la manifestación contra la violencia machista el 25N en Madrid. Paco Campos EFE

España

El PSOE ante el 25N: tendrá que manifestarse con los que apoyan a Montero o los que piden su dimisión

Dos leyes impulsadas por Podemos ahondan en la división de las feministas de cara a las movilizaciones del próximo viernes. 

21 noviembre, 2022 06:50

Este 25 de noviembre las feministas de toda España están llamadas a participar en una nueva marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La cita se lleva celebrando año tras año, pero, esta vez, la polémica la rodea más que nunca por las reducciones de condena que está acarreando la Ley del sí es sí de Irene Montero.

Las feministas ya llegaban divididas a esta manifestación. Lo han hecho desde el pasado 8-M cuando las cabeceras de las manifestaciones de toda España se dividieron entre las feministas clásicas (detractoras de la ministra de Igualdad, Irene Montero) y las aliadas con Podemos, defensoras de la Ley TRANS y, ahora, de la Ley del sí es sí.

Pero la división que se había calentado en el Congreso durante la tramitación de la Ley TRANS ahora se recrudece todavía más por las rebajas de penas. Manifestaciones tan importantes como las de Madrid, encabezadas por el Movimiento Feminista y el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, reivindican leyes "que realmente protejan a las mujeres".

[La abogada de la joven de la que abusó La Manada en Pozoblanco: "Tengo miedo por ella y otras víctimas"]

Bajo el lema 'El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, ¡Basta ya!', el feminismo madrileño llama a una serie de reivindicaciones, entre las que está el aviso que hicieron las feministas sobre la ley de Irene Montero.

"Advirtieron de que la ley presentaba rebajas de penas para los delitos contra la libertad sexual. Necesitamos leyes que realmente protejan a las mujeres", han añadido.

Pero no sólo es una crítica a las deficiencias que se han demostrado de la redacción de la Ley del sólo sí es sí. También emana de esta cita un movimiento contra esa parte del Gobierno, encabezada también por Podemos, que ha liderado la Ley TRANS.

"Contra el borrado de las mujeres". Sus propias palabras lo dicen. Y es que, según estas feministas —llamadas históricas dentro de los círculos socialistas— la ley perjudica a las mujeres porque se introduce en agendas feministas que no tienen nada que ver con los derechos de las personas TRANS.

La Manada

El año pasado la manifestación de 25N estuvo marcado, precisamente, por la sentencia de la Manada. Un mes antes, el Tribunal Supremo había cerrado el periplo judicial de los cinco sevillanos condenados por su ataque a una joven de Pozoblanco, en Córdoba.

[La abogada de la joven de la que abusó La Manada en Pozoblanco: "Tengo miedo por ella y otras víctimas"]

Que ahora la rebaja de condenas vinculadas a la Ley de Libertad Sexual esté tan cerca de la manifestación, calienta, claramente, el ambiente que ya de por sí estaba dividido.

Hasta en el propio Gobierno, la parte socialista y la de Unidas Podemos no están de acuerdo en cómo afrontar el embrollo judicial. Algunas ministras como María Jesús Montero comenzaron la semana pidiendo una revisión de la ley (que ahora rechazan) mientras piden tiempo para que el Tribunal Supremo unifique doctrina.

Se desconoce de qué lado de la manifestación se pondrán las feministas socialistas, si es que deciden acudir. Pero lo que está claro es que su posición marcará su bando: apoyan a Irene Montero o están con quiénes piden su división. 

Dos grupos

Ante la posibilidad de dos cabeceras, como ocurrió en el 8-M, el PSOE debería de acudir a la encabezada por el Movimiento Feminista, que es la que defiende el perfil más "clásico": abolicionista y crítico con Irene Montero.

En la manifestación convocada por ese colectivo, que saldrá a las 18,00 horas de la plaza de Cibeles, se criticará "el borrado de las mujeres en las leyes de autodeterminación de género" y "las rebajas de penas para los delitos contra la libertad sexual". Es decir, es la cabecera protagonizada por feministas que va a pedir previsiblemente la dimisión de la ministra, Irene Montero.

La otra opción es acudir a los actos convocados por las asambleas del 8M, que se han focalizado en los barrios. Este movimiento, cuyo eslogan para este año se enfoca en los problemas raciales, es el que se puede considerar más afín a Unidas Podemos.

[La número dos de Igualdad habla de "tres sentencias machistas" y dice que el Supremo unificará criterio]

Sea como fuere, este viernes Irene Montero se va a enfrentar al termómetro de la calle y comprobar cómo le ha sentado a las feministas que una ley que se creó para evitar rebajas de penas a agresores sexuales reduzca el tiempo en la cárcel de los condenados.

Podemos sigue defendiendo la ley. Este mismo domingo, la mano derecha de Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam defendía la normativa e insistía en que las rebajas de penas que se están conociendo son "tres o cuatro sentencias machistas".

Podemos pide ahora esperar a que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado unifiquen criterios con la ley. Precisamente, el día de la movilización madrileña va a coincidir con la fecha que los jueves del Tribunal Superior de Madrid van a reunirse para estudiar los efectos de la ley.

La reunión se ha convocado para unificar criterios y podrá ser muy relevante si se filtra su contenido antes de las movilizaciones en las calles.