Instante de la manifestación convocada en Madrid contra la gestión de la sanidad pública.

Instante de la manifestación convocada en Madrid contra la gestión de la sanidad pública. Sergio Pérez EFE

España SANIDAD

Las batas blancas de Madrid se 'contagian': los médicos pueden ir a la huelga en otras 7 CCAA

Este lunes se inicia la huelga de Atención Primaria y Pediatría en toda la Comunidad de Madrid. 

21 noviembre, 2022 02:36

La huelga de 200 médicos de las Urgencias rurales madrileñas ha hecho tambalear la estabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Un precedente que ha terminado contagiando al resto de comunidades autónomas: los profesionales de siete de ellas (sin contar a Madrid) ya estudian movilizaciones.

Aunque en Cantabria se ha desconvocado la huelga que había empezado hace dos semanas, este mismo lunes en Madrid se inician paros a los que están llamados a acudir todos los médicos de la Atención Primaria y los pediatras. Pese a haber levantado los paros en los centros 24 horas, el pulso de AMYTS (sindicato convocante) se redobla. 

En comunidades como Navarra, Andalucía, Aragón, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, se está caldeando el ambiente para una posible huelga, que empezará con manifestaciones en la calle.

Los sindicatos están convocando movilizaciones no sólo de médicos, como ha ocurrido en Madrid. En estos casos, los sindicatos específicos del sector sanitario como (CESM en los médicos o SATSE en Enfermería) tienen más presencia y capacidad de movilización en los comités que los clásicos, como UGT, CSIF o CCOO.

En Navarra, su sindicato médico ha sido el primero avisar de que se van a "contagiar" los movimientos registrados en las últimas semanas en la capital. Como ocurre en Madrid, al ser una autonomía uniprovincial, hay una importante carencia de médicos de Atención Primaria en las zonas rurales. Algo que pone a los profesionales "contra las cuerdas".

[Ayuso llega a un acuerdo con los médicos para desconvocar la huelga de las urgencias 24 horas]

En una situación similar, esta vez por sus características de España despoblada, está Extremadura. Los sindicatos van a hacer público este martes un calendario de acciones. Si la Consejería no escucha sus reclamaciones, el Sindicato de Médicos de Extremadura se plantea elevar el conflicto hasta la huelga.

Tras la primera asamblea informativa que se celebrará en el Colegio de Médicos de Cáceres el próximo día 22, se hará otra en Badajoz. De ahí podría salir la convocatoria de huelga. Además, ya está convocada una concentración de protesta frente a la Asamblea regional el próximo día 24.

Manifestaciones

El próximo sábado se ha convocado una gran movilización en Sevilla, a la que se han sumado varios colectivos profesionales y los partidos de la oposición al Gobierno de Juanma Moreno, como ocurrió en Madrid.

Por el momento, el Sindicato Médico Andaluz no habla de huelga, pero sí ha denunciado la situación sanitaria y ha tenido varias reuniones con la nueva consejera, Catalina García. La Junta intenta calmar los ánimos de los profesionales del sector.

Los sindicatos han adoptado la misma estrategia en Aragón. Aunque allí han sido más tajantes sobre la necesidad de contratar más médicos, siguen adelante los contactos con los colectivos profesionales.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria de la región siguen presionando al departamento de Salud, hasta tal punto que han creado una "comisión de crisis" para cerrar un calendario con medidas de presión.

Los médicos catalanes son, junto con los valencianos, los que más cerca están de la huelga. De hecho, 80 médicos del servicio del Hospital de Mataró ya iniciaron su particular reivindicación la pasada semana. Se trata de una huelga de guardias para exigir mejoras en las condiciones laborales.

[Madrid es la CCAA con menor número de médicos de Atención Primaria por 10.000 habitantes]

El sindicato médico catalán se reunió este mismo lunes con el recién nombrado consejero Manel Balcells para trasladarle su malestar laboral. Los representantes de los profesionales consideran que es pronto para hablar de huelga, pero recuerdan, al mismo tiempo, el éxito que tuvieron las movilizaciones de 2018.

Por su lado, el sindicato médico de Comunidad Valenciana ha anunciado esta misma semana que "no descarta la huelga".

El portavoz del sindicato, Alejandro Cálvenme, ha asegurado que en estos momentos la organización está sondeando los ánimos entre sus afiliados para saber con qué apoyo contaría la convocatoria de una huelga. Sería una huelga general y de toda la Atención Primaria.

En el País Vasco la estrategia es similar, aunque los profesionales sanitarios están presionando más a los organismos de salud. Esta misma semana anunciaron que no acudirán a la Mesa Sectorial de Sanidad y han convocado una paralela más reivindicativa.

Tras asegurar que la Mesa Sectorial es un encuentro "meramente informativo" sobre decisiones ya anunciadas por el departamento, todos los sindicatos (y no sólo el médico) dieron plantón al gobierno regional.

Por qué

La respuesta de los sindicatos médicos llega tras una pandemia de la Covid-19 que ha puesto en evidencia una necesidad de reestructurar el sistema y ha llevado al límite a muchos profesionales.

Un problema que no sólo se percibe en las regiones que hoy están más próximas a la huelga. Es una situación generalizada. Pero no todas tienen un movimiento sindical tan activo. Por el momento. Ni en Castilla-La Mancha, ni en Castilla y León, ni en Galicia, ni Asturias, ni en La Rioja, ni en Canarias ni en Baleares hay grandes movimientos.

[Los problemas de la Atención Primaria en las 17 autonomías: "Madrid es sólo el principio"]

También está completamente descartada la huelga nacional. Fue una hipótesis que se barajó tras el éxito de la manifestación de Madrid del pasado domingo, pero que fue descarta por los propios médicos dos días más tarde.

En una rueda conjunta de todos los sindicatos del área, en la que pidieron una mayor retribución salarial mediante la creación de una categoría profesional superior (A+), rechazaron levantarse contra el Ejecutivo central.

Tomas Toranzo, presidente del sindicato médico nacional, aseguró que aunque hay un "caldo de cultivo" y malestar entre los profesionales, "no es el momento" para presionar al Ministerio de Sanidad con paros.