La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en la Comisión de Violencia Género del Congreso.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en la Comisión de Violencia Género del Congreso. EFE

España LEY DEL SÍ ES SÍ

La número dos de Igualdad habla de "tres sentencias machistas" y dice que el Supremo unificará criterio

Rodríguez Pam deja la responsabilidad al poder judicial porque considera que el ejecutivo y el legislativo "hay expresado la voluntad de la norma".

20 noviembre, 2022 14:19

Ángela Rodríguez Pam es la mano derecha de Irene Montero y una de las principales valedoras de la Ley del sí es sí que está ocasionando rebajas de penas a agresores sexuales. La número dos del Ministerio y secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género sigue defendiendo la normativa pese a las rebajas de condenas conocidas que tacha de ser "dos o tres sentencias machistas". 

Así, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en Canarias, Rodríguez Pam se ha mostrado convencida de que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado unificarán criterios con la ley del sólo sí es sí.

"Que no nos despiste el ruido que dos o tres sentencias machistas puedan realizar. Esta ley va a funcionar. Hay que tener calma, prudencia, que siga su camino en el ámbito judicial y veremos muy buenos resultados", ha dicho.

[La abogada de la joven de la que abusó La Manada en Pozoblanco: "Tengo miedo por ella y otras víctimas"]

Rodríguez Pam mantiene la tesis de Podemos de que la ley no precisa ninguna modificación y que deben de ser el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado quiénes unifiquen criterios, "ya que la voluntad de todos los demócratas es la protección de las mujeres".

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género no ha querido entrar a valorar el periodo de tiempo que se pueda tardar el Poder Judicial para que la ley funcione como consideran que estaba planteada. "Es el momento del poder judicial, ya que tanto el ejecutivo como el legislativo han expresado con claridad cuál era la voluntad de la norma".

Pese a que la ley tuvo varias puntualizaciones en el informe del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, la número 2 de Igualdad ha usado dichos informes para poner en valor su "seguridad jurídica". 

"Pasó por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, por todos los juristas de la Oficina de Calidad Normativa y por supuesto por las Cortes Generales, siendo revisada también por algunos de los mayores expertos de derecho penal de nuestro país", ha recordado.

Formación jurídica

Con todo ello, Rodríguez Pam sigue con la teoría del ala morada de la Moncloa de que han sido los jueces los que han hecho apreciaciones "incorrectas" al no interpretar "bien lo que se estaba estableciendo en el Código Penal".

"Lo que dice nuestro derecho transitorio —ha añadido—, que está ya asentado y vigente, como esa disposición transitoria quinta del Código Penal, es que siempre que las penas encajen dentro de la horquilla de la nueva propuesta no se deben revisar", ha reiterado.

[Clamor en las asociaciones judiciales, conservadoras y progresistas, contra Irene Montero: "Que dimita"]

En este sentido, Podemos sigue manteniendo la postura de que son los jueces los que tienen sesgos ideológicos y necesitan especialización. "Si yo tuviera que dar clases ahora sobre filosofía del renacimiento, probablemente me tendría que especializar porque no es mi materia", ha añadido.

Para finalizar, ha señalado que esta reforma del Código Penal es nueva y que cabe pensar que habrá algunos errores. Insiste en que, como todas las normas cuando se aprueban, "se tiene que ajustar y darle un tiempo". Ha remarcado también que muchos operadores jurídicos tendrán que especializarse en esta reforma "y aplicarla correctamente".