Felipe VI, junto a la reina Letizia en la recepción de la OTAN

Felipe VI, junto a la reina Letizia en la recepción de la OTAN Efe

España

Felipe VI brinda su apoyo al "valiente pueblo ucraniano" en la recepción a los líderes de la OTAN

El monarca, junto a la reina Letizia, recibieron en el Palacio Real a los líderes que participan en la Asamblea de la OTAN.

20 noviembre, 2022 21:27

Felipe VI ha pronunciado este domingo un mensaje de apoyo y solidaridad "al valiente pueblo ucraniano" y sus líderes, matizando que esta guerra, "lejos de dañar la unidad y la solidaridad" de los estados miembros de la OTAN, las refuerza.

El monarca, junto con la reina Letizia, ha recibido en el Palacio Real de Madrid a los líderes participantes de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados. El pasado mes de junio, los días 29 y 30, también en la capital, tuvo lugar la cumbre de OTAN en la que se debatió, entre otros temas, el apoyo de Occidente a Ucrania en el actual conflicto. 

El jefe del Estado ha querido trasladar su solidaridad y la de España al pueblo ucraniano. Este ha sido el momento en el que los aplausos de los allí presentes han interrumpido las palabras del monarca durante su intervención.

[Albares asegura que la UE y la OTAN no cederán al "chantaje gasístico" tras el "ataque" al Nord Stream]

"La guerra ha vuelto a golpear dramáticamente a Europa en 2022. La guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania no solo ha causado la siniestra propagación de la muerte y la destrucción en todo su territorio, sino que también ha traído a las puertas de la OTAN un daño extremadamente grave e inaceptable para la paz y un orden internacional basado en reglas", aseguró el rey.

En el evento también se encontraban: la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Gerald E. Connolly; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al embajador representante permanente de España en el consejo de la OTAN, Federico Torres, y a una representación de unos 70 miembros de la Asamblea, informa Efe

Felipe VI ha apuntado también que el conflicto que comenzó hace nueve meses ha acarreado "dramáticas" consecuencias, sin embargo, también asegura que este ha permitido reforzar la cohesión dentro de la alianza. "Este conflicto, lejos de dañar la unidad y la solidaridad transatlánticas, las ha reforzado de manera extraordinaria", ha destacado.

Para el jefe del Estado, la Cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de junio muestra "una prueba clara, firme y unánime", ya que ha reafirmado "los principios y valores" de sus socios. En este sentido, el rey ha querido destacar el "importante" papel que ha jugado la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: su trabajo "guía" a la Alianza, contribuye a "dar forma" a sus políticas, apoya el fortalecimiento de las relaciones con sus socios y proporciona un "vínculo esencial" con las sociedades aliadas.

[España se queda fuera del escudo antimisiles que promueve Alemania en la OTAN con otros 14 países]