La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa del Consejo de Ministros en Moncloa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa del Consejo de Ministros en Moncloa. Alberto Ortega / Europa Press

España SANIDAD

La herramienta de Sanidad para paliar la falta de médicos no arranca tras 10 años de esfuerzos

Apenas el 52% de los profesionales sanitarios se han inscrito en el registro del Ministerio, tras cuatro años recopilando datos.

13 noviembre, 2022 02:36

La huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid ha puesto en evidencia uno de los grandes problemas que tiene desde hace años el Sistema Nacional de Salud (SNS): la gestión de recursos humanos.

Al déficit estructural de personal se suma una falta de organización que, según el propio organismo, se debería resolver mediante el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. ¿El problema? Que esta herramienta no termina de arrancar.

Ni los profesionales sanitarios ni el Ministerio de Sanidad se preocupan de sacar adelante este proyecto, que se creó en 2012 y está diseñado para abordar el déficit de personal en toda España.

Prueba de ello son los datos publicados por el propio Ministerio de Sanidad de Carolina Darias. Desde que se abrió el registro en 2018 hasta octubre de 2022, sólo 385.555 profesionales sanitarios se han apuntado. O lo que es lo mismo, menos del 52% de todos los profesionales sanitarios que hay en España.

Los datos son bajos y muestran una desidia por parte del Ministerio de Sanidad y una falta de interés de los propios profesionales sanitarios, que no se apuntan en él. Pero no es algo nuevo.

[Sólo el 40% del personal sanitario está inscrito en el Registro que el Ministerio creó hace 10 años]

El goteo ha sido constante. Lo que se presentaba como la gran herramienta para coordinar los servicios sanitarios de cada región y tener una imagen clara de los mismos no termina de funcionar.

Por poner un ejemplo. En el mes de septiembre de 2021, el equipo de Carolina Darias informaba de que ya había 289.295 profesionales sanitarios inscritos. En abril de este año, el dato se incrementaba hasta los 347.123 profesionales. O lo que es lo mismo, en seis meses se habían inscrito 57.828, casi 10.000 personas al mes.

Ahora, desde abril a octubre, los datos no son mucho mejores. El registro ha crecido en menos de 40.000 profesionales en siete meses, mostrando un claro retroceso en la velocidad en la que se apuntan los médicos.

Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene 730.000 empleados (165.000 médicos, 213.000 enfermeros y 350.000 de otras ramas). Por tanto, el registro sólo ha conseguido llegar, en sus cuatro años de vida, a recoger los datos de apenas el 50% de los sanitarios.

Pseudoterapias

Como el propio Ministerio reconoce en su último comunicado, el sistema es importante porque facilita "la planificación de las plantillas de recursos humanos en el SNS".

Además, es una herramienta para la ciudadanía. Desde este mismo mes, cualquier español puede buscar a su médico y conocer una serie de datos públicos "que permitan garantizar que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión". Eso sí, solo está disponible la información sobre los que están registrados.

Esta herramienta es también una forma de luchar contra los falsos gurús sanitarios en un momento en el que las pseudociencias están en auge. Así, la ciudadanía puede consultar nombre y apellidos del profesional sanitario, sus titulaciones oficiales, el centro o centros en los que trabaja (públicos y privados) y su función.

En la web que ha puesto en marcha el Ministerio se puede buscar también por provincia o centro sanitario gracias a la creación de un registro.

Para poder completar el registro, el equipo de Carolina Darias llama a que "todas las instituciones públicas, incluidos ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, centros privados; entidades de seguro, mutuas, colegios profesionales, juzgados y tribunales" pongan a disposición del registro los datos de sus profesionales.