La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la sala de prensa de la Moncloa.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la sala de prensa de la Moncloa.

España

Moncloa matiza: reservar espacio en prensa para "información pública" no es una "propuesta formal"

La ministra portavoz Isabel Rodríguez pidió que los medios tuvieran un espacio de "información pública no sesgada" como "la meteorología".

10 noviembre, 2022 15:28

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha propuesto en un debate que los medios de comunicación reserven a diario un espacio para la "información pública" generada por las fuentes oficiales gubernamentales, igual que se hace con la previsión meteorológica.

Fuentes de la Moncloa han aclarado luego que las palabras de Isabel Rodríguez no responden a una propuesta formal del Ejecutivo, sino que se trata de una idea lanzada en una charla informal.

Rodríguez había argumentado que esta fórmula permitiría difundir la "información pública", sin que esté condicionada por "intereses sesgados", es decir, por la línea editorial de cada medio.

"Igual que tenemos un espacio para el tiempo, para saber si va a llover, ante la necesidad de que la ciudadanía acceda con veracidad, tendríamos que reservar un espacio de información pública en cada informativo", había argumentado Isabel Rodríguez durante un coloquio denominado Retos de la Portavocía del Gobierno en la era de la posverdad.

Charla de exportavoces

El acto ha contado con la participación de otros dos exportavoces del Gobierno: Rosa Conde (desarrolló esta labor en el Gobierno de Felipe González) y Pío Cabanillas (lo fue en el Gobierno de Aznar), junto al periodista Fernando Ónega, que fue director de prensa de Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez.

Durante su intervención, Isabel Rodríguez ha lamentado que a menudo la información que los medios ofrecen de la rueda de prensa del Consejo de Ministros "no tiene nada que ver" con los acuerdos que ha adoptado este órgano del Gobierno.

Ocurre así a menudo porque los medios aplican su criterio periodístico para valorar la relevancia que tienen las declaraciones políticas realizadas por los ministros en la rueda de prensa, y los propios acuerdos del Consejo de Ministros. 

"A veces me quedo con la sensación de que tal vez alguna de esa información no ha llegado a la ciudadanía", ha reflexionado Isabel Rodríguez, por lo que ha lanzado la idea de reservar un espacio en los medios de comunicación para la "información pública" que emana de las fuentes oficiales.

Como en la pandemia

Como ejemplo de ello, ha citado los primeros meses de la pandemia, cuando todas las televisiones dedicaban largas horas a emitir las comparecencias en directo de los ministros y de Fernando Simón. De este modo, la información gubernamental llegaba al público prácticamente sin intermediarios.

Extender esta fórmula, ha sostenido, permitiría que la ciudadanía acceda a la información "con veracidad". A su juicio, de este modo se conseguiría que, "además del total de la actualidad", se dispusiera de noticias para "los becados, las familias con los recibos de la luz, para las hipotecas... en definitiva para lo que es la preocupación del día a día de la ciudadanía".

La ministra portavoz pide un espacio reservado en los medios para el Gobierno

Isabel Rodríguez ha considerado que de este modo se conseguiría que la información que difunden los medios "se aproxime a un interés no sesgado previamente".

La ministra portavoz ha sugerido que en caso contrario, cuando son los propios medios los que aplican sus prioridades informativas, "esto hace una ciudadanía más ideologizada desde el punto de vista negativo, menos crítica y menos formada". Por ello ha apostado por "contemplar distintas opciones de ver la vida", informa Europa Press.