Imágenes de los inmigrantes tras el asalto del 24 de junio en la frontera con Melilla.

Imágenes de los inmigrantes tras el asalto del 24 de junio en la frontera con Melilla. EL ESPAÑOL

España TRAGEDIA EN MELILLA

La Fiscalía pide a la Guardia Civil todas las imágenes de la tragedia de la valla de Melilla

Interior reitera que todo el material ya obra en poder de la fiscal del caso. "El material del que no disponen es sencillamente porque no existe".

9 noviembre, 2022 21:16

La fiscal de Extranjería Beatriz Sánchez Álvarez, quien dirige la investigación sobre lo ocurrido en la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla, ha solicitado este miércoles de forma oficial a la comandancia de la Guardia Civil de la ciudad autónoma que le facilite más imágenes de aquella jornada que se saldó con al menos 23 inmigrantes muertos y decenas de ellos todavía desaparecidos. 

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirman a EL ESPAÑOL que la investigación, que se abrió el pasado 28 de junio, continúa abierta. Hay seis meses de plazo que se pueden prorrogar si fuera necesario.

En este momento la fiscal a cargo de la causa ha solicitado a esa comandancia dependiente del Ministerio del Interior, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, todos los vídeos que puedan esclarecer lo que pasó aquel día. El ministro está más señalado que nunca en las últimas jornadas ante las diversas versiones que ha mantenido sobre lo que pasó aquella mañana en el vallado fronterizo de la ciudad autónoma. 

Sánchez Álvarez ha requerido a Interior la totalidad de los vídeos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado grabaron aquel día. Algunas de las grabaciones, de las que ya ha dado cuenta EL ESPAÑOL, se suceden en momentos temporales similares, otras tienen lugar de forma simultánea.

En su requerimiento, la fiscal del caso pide a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla que le amplíe la información de los hechos. Por su parte, el Ministerio del Interior reitera que todo el material audiovisual recogido sobre los hechos del 24 de junio fue entregado en septiembre y obra en poder de El Defensor de El Pueblo y de la Fiscalía. "El material del que no disponen es sencillamente porque no existe".

[La inspección ocular lleva al PP a pedir que Marlaska dimita: se arrastraron cuerpos de suelo español]

En Interior aseguran que la comandancia responderá "a la mayor brevedad", y que explicará "con todo detalle" los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyó "todo el material disponible".

La respuesta de Interior incluirá declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron, así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos. El material audiovisual que tiene en su poder la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, y que está a disposición de la Comisión de Interior del Congreso, recoge íntegramente toda la secuencia de acontecimientos. Según Interior, la recoge "sin hueco alguno. Esto es posible debido a que la Guardia Civil, por motivos operativos, estableció un sistema redundante con el helicóptero y el dron".

Por eso, la fiscal busca todo el material disponible para recomponer al máximo el rompecabezas de la tragedia en la que los gendarmes marroquíes entraron en suelo español para llevarse de vuelta a más de 400 inmigrantes que lograron cruzar la frontera.

Esta petición también la registraba hace unas semanas el Defensor del Pueblo en su informe acerca de este episodio, en el que concluía que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, incumplió la ley al perpetrar las devoluciones en caliente de al menos 470 inmigrantes.

La institución dirigida por Ángel Gabilondo pedía a Marlaska la totalidad de las imágenes para completar su informe. Sin embargo, fuentes del departamento de Marlaska aseguran a EL ESPAÑOL que el Defensor del Pueblo dispone de todas ellas "desde el principio". 

Evidencias y mentiras

Algunos de los diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que visitaron este lunes la valla preguntaron por las imágenes del paso fronterizo en el que se produjo la avalancha, donde muchos se asfixiaron aplastados por sus compañeros. Tal y como ha revelado EL ESPAÑOL, las evidencias acorralan a Marlaska al ser contrastadas con la versión que ha dado estas semanas de que los marroquíes no operaron en el lado español de la valla.

[La Guardia Civil admite a los diputados que policías marroquíes se llevaron de Melilla a 400 inmigrantes]

Las imágenes que vieron y captaron los diputados de la Comisión de Interior en su visita del lunes a la valla de Melilla confirman la tesis de que hubo inmigrantes que llegaron moribundos a suelo español y que algunos cuerpos fueron arrastrados al lado marroquí.

Por eso, fuentes del PP han solicitado ya la dimisión del ministro del Interior y pedirán la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. Los populares exigen también ver todas las imágenes posibles del día de la tragedia.

Los diputados de los distintos grupos estuvieron el lunes en el lugar que muestra uno de los vídeos más sobrecogedores de la tragedia del pasado 24 de junio en Melilla. Este recoge los momentos posteriores a la avalancha de centenares de inmigrantes, que quedaron aplastados tras llegar a un callejón sin salida, a la ratonera en la que se convirtió el patio que comunica España con Marruecos. Coincide a la perfección con el lugar por el que transitaron los parlamentarios en su visita a Melilla.