Ejercicio llevado a cabo por el Ejército de Tierra en la Academia de Infantería de Toledo

Ejercicio llevado a cabo por el Ejército de Tierra en la Academia de Infantería de Toledo Ejército de Tierra

España Fuerzas Armadas

Ciberdefensa, artillería y tiro de precisión: Defensa entrenará a 400 soldados ucranianos en Toledo

31 militares están ya en España, y se espera la llegada de otros 200 para su adiestramiento en los próximos días. 

7 noviembre, 2022 15:04

En los próximos días, la colaboración de España con Ucrania para entrenar a las tropas de Volodímir Zelenski accederá a una nueva dimensión. Si la instrucción comenzaba hace unas semanas en el destacamento de las Fuerzas Armadas en Zaragoza, ahora toma el relevo la Academia de Infantería de Toledo, donde las tropas que repelen la invasión de Vladímir Putin serán adiestradas en desactivación de explosivos, en la lucha contra detonadores improvisados y formación para tiradores de precisión.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el Ministerio de Defensa ha hecho una oferta de formación de 400 soldados al gobierno de Ucrania. Fuentes del ministerio detallan que 31 de ellos ya están en España. Forman parte del comité aposentador. En los próximos días llegarán unos 200, para comenzar el entrenamiento que le proporcionará el Ejército español. 

De esta forma, el Gobierno de España, en el marco de su compromiso como socio de la OTAN, está listo para aumentar su aportación en al adiestramiento avanzado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los soldados aprenderán en Toledo módulos de instrucción básica bajo la coordinación del Toledo Training Command (TCC). El método permitirá la preparación rotatoria de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. 

También está previsto que adquieran nociones de instrucción paramédica, al igual que se les realizará un curso de ciberdefensa, otro para el empleo del sistema de artillería de campaña 105/14 y otro básico del sistema antiaéreo Hawk, material recientemente donado a Ucrania.

Por su parte, los 19 militares que recibían formación en Zaragoza ya han regresado al este de Europa, a continuar la lucha contra las tropas del Kremlin.

[Defensa instruirá a más de un centenar de militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo]

Este asunto ha sido el principal tema de conversación a lo largo de la mañana de este lunes entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano. La coronel encabeza el destacamento avanzado que se ha desplazado a España para coordinar las actividades de adiestramiento al Ejército ucraniano por parte de las Fuerzas Armadas.

"Comprometidos"

Ambas han repasado las entregas de armamento, munición y material efectuadas recientemente por parte del Ministerio de Defensa. También han evaluado el adiestramiento inicial en el sistema antiaéreo Aspide completado recientemente en Zaragoza.

La ministra Robles le ha asegurado que "pueden contar con España. Estamos comprometidos con Ucrania. Hemos recibido a muchos ciudadanos ucranianos, no sólo ciudadanos, también militares que han ido a Zaragoza. Ahora estamos enviando diferentes tipos de material. Nos sentimos muy orgullosos de poder ayudarlos", señaló la ministra.

Robles lanzó un mensaje optimista a la coronel Tapaciok: "Las Fuerzas Armadas españolas están muy bien preparadas y os ayudarán en todos estos entrenamientos. Serán muy bien recibidos en Toledo, como lo fueron en Zaragoza". La coronel ucraniana resaltó la "magnífica acogida" del pueblo y de las Fuerzas Armadas a su personal, y también a los soldados heridos.

"Muchas gracias por toda la ayuda, por los recursos para civiles y para militares", añadió la coronel. Pese a que Ucrania sufre a día de hoy de falta de electricidad, agua y conexión a Internet debido a los ataques rusos contra plantas eléctricas, "los inconvenientes nos hacen más fuertes".

Academia de Infantería

Las tareas de adiestramiento se integrarán próximamente en la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania) de la Unión Europea. El objetivo de la misma es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares. La idea es colaborar a que ese país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.

La Academia de Infantería de Toledo es un centro de formación militar del Ejército de Tierra español situado en la capital castellanomanchega. En este enclave se ofrece formación básica, especialización y formación de oficiales y suboficiales del Arma de Infantería.

Como centro dedicado a la enseñanza y formación, los alumnos de esta academia suelen ser entrenados en materias muy diversas. Reciben desde instrucción de combate en zonas urbanas hasta ciclos de montaña invernal y estival, pasando por cursos de formación en vehículos pesados, acorazados y mecanizados.

Entre esos vehículos hay camiones de transporte militar, pero también están los Leopardo, los TOAS (Transporte Oruga Acorazado), los blindados Pizarro o los BMR.